jueves 18 de agosto de 2022
REPERFILAR Economía

Empresas Pymes: cuál es su aporte al PBI y cuántos puestos de trabajo generan

Los rubros varían mucho dependiendo de la zona. Por ejemplo, en CABA no hay industrias pero sí muchos servicios que en zonas más relacionadas a la producción.

27-06-2022 20:21

Uno de los sectores más importantes del país es el de las PyMES, ya que generan el 42% del Producto Bruto Interno (PBI) y es el que más empleo crea, con alrededor del 72% de los puestos de trabajo de toda la Argentina.

“Antes de la pandemia estábamos en el orden las 800 mil pymes, no todas con registro”, aseguró Anahí Tagliani, empresaria Pyme, quien luego completó: “Registradas había unas 600 mil y ahora se estima que hay unas 500 mil pero no hay una estadística oficial”.

“Se incluye el autoempleo o con dos empleados porque también muchas pymes tienen empleo en negro”, disparó la entrevistada. Los rubros varían mucho dependiendo de la zona. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no hay industrias pero sí muchos servicios que en zonas más relacionadas a la producción.

Flores: los motivos detrás de un destino cada vez más elegido para comprar indumentaria

“La Ciudad de Buenos Aires tiene muchos servicios y muchos comercios pero hay poca industria y no hay agro”, concluyó la experta. Así como hay pymes que no están registradas, ese problema se extiende a los empleados. Hoy por hoy, contratar a un empleado en blanco equivale al sueldo de un empleado y medio como mínimo.

En esta Nota