El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes 20 de octubre la suscripción de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta 20.000 millones de dólares. Javier Milei afirmó que el swap con los Estados Unidos solo se ejecutará "cuando se necesite".
El presidente indicó que “en caso de que no podamos salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto haremos los pagos del 2026 utilizando la línea de swap, y eso sería tomar deuda para pagar deuda”.
Javier Milei explicó cómo se va a usar el swap de US$ 20.000 millones con Estados Unidos
“Ese es el fin que tiene: es para darle seguridad a aquellos que han invertido en Argentina, para que baje el riesgo país, para que baje la tasa de interés y para que los argentinos puedan tener acceso al crédito”, añadió el máximo mandatario nacional.
Qué es un swap y cómo opera
Más allá de que la línea pueda ser mutua en lo formal, el swap implica que un banco le presta a otro la divisa que necesitan para transaccionar, porque siempre hay un país que tiene un déficit con el otro. Entonces, el país superavitario en términos comerciales es el que le suele prestar al otro, divisa propia para que pueda seguir en esa divisa manejando el flujo comercial.
Bausili adelantó que el swap con EE.UU. podría implementarse antes de las elecciones
Básicamente, que Estados Unidos le preste un swap en dólares a Argentina, permite que este país siga comprando con dólares mercancías de Estados Unidos.
Según el economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores: “Esa es la idea teórica, eso después tiene varias derivaciones prácticas, porque obviamente ese dinero es fungible y no se usa solamente para comprarlo al otro país”.
Entre otras cosas, Kalos señaló a PERFIL que, además: “Una vez que el Banco Central tiene en su poder el swap lo puede usar para distintas cosas”.

Lo importante en este caso es el acuerdo particular. “Siempre hay una tasa de interés por el préstamo efectivamente otorgado y hay condiciones de activación. Generalmente, uno no puede pedir si el swap es por 20.000 millones de dólares”, detalló Kalos.
En su análisis, el economista destacó que: “Hay que ver qué condiciones hay y de cuánto se puede pedir bajo qué condiciones, no significa que se puedan pedir 20.000 millones de dólares de una para tenerlos a mano”. Además, resaltó entre las posibles condiciones que se deban tener en cuenta es si “está atado al monto del déficit comercial, alguna prohibición, alguna contingencia, o sí efectivamente puede estar libremente disponible".
Cómo se instrumenta un swap
Este tipo de intercambios se instrumenta a través de un acuerdo entre dos bancos centrales. El monto depende estrictamente de ese acuerdo y no hay un límite ni teórico ni práctico a cuánto se puede poner en un swap.
El BCRA y el Tesoro de Estados Unidos firmaron el swap por 20.000 millones de dólares
Kalos menciona que todo el acuerdo “pasa a ser información respecto del caso concreto de Estados Unidos y Argentina”.
Los senadores demócratas criticaron el apoyo de EEUU a la Argentina
Hace una semana, el bloque demócrata del Senado estadounidense formalizó su ofensiva contra el auxilio financiero anunciado para la Argentina. La senadora Elizabeth Warren encabezó la presentación de la “No Argentina Bailout Act”, un proyecto de ley que busca anular la capacidad de la administración de Donald Trump para otorgar asistencia económica a Buenos Aires durante la gestión de Javier Milei.
La iniciativa, respaldada por legisladores como Tim Kaine, Bernie Sanders y Cory Booker, propone prohibir al secretario del Tesoro, Scott Bessent, utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) para operaciones de rescate financiero. Esto incluye préstamos directos, compra de deuda, swaps de divisas o cualquier forma de asistencia indirecta.
“En vez de usar nuestros dólares para comprar pesos argentinos, Donald Trump debería ayudar a los americanos a poder costear su salud", escribió Warren en la red social X. La senadora acusó al mandatario republicano de poner por delante intereses personales y electorales antes que las necesidades de las familias estadounidenses.
Patricia Bullrich cuestionó a los gobernadores que criticaron el swap con EEUU
Warren también pidió una investigación sobre los vínculos financieros entre funcionarios de la administración Trump y “fondos de cobertura con inversiones en la Argentina”. En una carta enviada a la Managed Funds Association (MFA), reclamó información sobre posibles gestiones de lobby vinculadas al acuerdo coordinado entre Bessent y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Desde el sector demócrata aseguran que el paquete de asistencia no busca estabilizar la economía argentina, sino proteger las apuestas de fondos privados como BlackRock, Fidelity y Pimco. “Es un rescate a los ricos disfrazado de ayuda internacional”, señaló Warren en su comunicado.
En tanto, Kaine sostuvo que Trump “arriesga miles de millones de dólares de los contribuyentes para salvar a un amigo político”, mientras el propio gobierno enfrenta un cierre parcial por falta de presupuesto. Para el senador, el proyecto busca “restablecer prioridades nacionales” y evitar que recursos públicos se destinen a operaciones externas sin control del Congreso.
GZ / lr