ECONOMIA
Viaje Espacial

¿Quién es Dennis Tito, el hombre más viejo que reservó dos boletos para viajar a la Luna?

El empresario de 82 años firmó el contrato con SpaceX en el verano de 2021. Irá con su mujer y 10 tripulantes más.

Dennys Tito 20221014
Dennys Tito | Gtlza Prensa NASA

En 2001, Dennis Tito se transformó en el primer turista en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora, con 82 años, planea llegar a la Luna. El empresario estadounidense reservó dos asientos, para él y su esposa, Akiko, en el segundo vuelo de SpaceX alrededor del satélite natural, para el cual aún no hay fecha.

Tuit sobre Dennis Tito

De acuerdo a lo trascendido, la pareja partiría a bordo de una nave Starship en un viaje de una semana que solamente los acercaría a la superficie lunar. Por lo tanto, no llegarían a pisarla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tito ya habrían firmado el contrato con SpaceX en el verano de 2021. Según explicó a Space.com, no tenía interés en volver a la plataforma espacial ni en orbitar la Tierra, pero la idea de volar hasta la Luna le tentó y su esposa estuvo de acuerdo. Cabe señalar que el matrimonio irá con otros diez pasajeros, todavía no inscritos.

El lanzamiento se producirá después de otra misión en órbita lunar de SpaceX denominada "#dearMoon", en la que el multimillonario japonés de la moda Yusaku Maezawa ya reservó asientos en 2018. Le acompañará un grupo de artistas.

SpaceX vende un boleto a la luna: cómo se ve el viaje espacial

Primer viaje al espacio

Tito, que fue ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, pagó 20 millones de dólares en 2001 a la compañía privada Space Adventures para ser el primer turista espacial.

Fue lanzado junto a dos astronautas en una nave rusa Soyuz. Dos días después se acopló a la ISS, donde pasó cinco días con sus tripulantes. En total, casi ocho días en el espacio que calificó con euforia como "el mejor momento" de su vida.

Y su deseo de volver a las estrellas es tan grande, que está dispuesto a gastar, una cifra que no ha trascendido pero que estaría bastante por encima de lo que ya pagó a comienzos del milenio. 

La Estación Espacial Internacional es el hotel orbital más antiguo del mundo

El más veterano

Con 82 años, Tito podría establecer un récord como la persona de mayor edad en lanzarse en órbita y en volar a la Luna. De hecho, ya es más grande que el poseedor del récord actual, el difunto astronauta John Glenn, quien voló en el transbordador espacial Discovery de la NASA a los 77 años de edad. Además, Akiko se convertiría en una de las primeras mujeres en volar alrededor de nuestro satélite.

"Seremos la primera pareja casada en volar alrededor de la Luna. Y espero que eso inspire a otras parejas a hacer lo mismo", expresó.

Tito nació en 1940 en Nueva York. En los 60′s se graduó en ingeniería aeronáutica y luego obtuvo un máster en ingeniería científica. Además, a mediados de esa década fue parte de la NASA y trabajó en proyectos de desarrollo de sondas espaciales.

Su fortuna la consiguió dedicándose luego a las finanzas y a las operaciones bursátiles. Es el fundador de la empresa Wilshire Associates.

¿China quiere conquistar la Luna? La NASA teme que la 'Guerra Fría' se traslade al espacio

Reconocimiento

La propia empresa lanzo un comunicado en su página web anunciando que la pareja son los primeros dos miembros en confirmar su travesía. En el artículo, se menciona que es el segundo viaje del empresario al espacio y que su mujer será una de las primeras. 

"Los Tito se unieron a la misión para contribuir con la meta a largo plazo de Space X de avanzar en los viajes espaciales y ayudar a la vida multi-planetaria", señalaron. 

RM