ECONOMIA
DONDE PONER LOS PESOS

Quién paga más: ¿Billeteras digitales o plazo fijo bancario?

Qué tasa de interés está pagando cada banco para poner el dinero a plazo, cuánto ofrecen las "money market" y qué variables hay que considerar antes de definir dónde invertir los ahorros.

20240316_pesos_cajero_shutterstock_g
Derrumbe. El salario real cayó 20,7% entre diciembre y enero. | shutterstock

No existe sólo una alternativa a la hora de hacer rendir los pesos, sin embargo, el escenario es cambiante y puede hacer que una decisión interesante en un momento, deje de serlo en poco tiempo. Tras los últimos cambios de tasa del BCRA que desreguló la tasa mínima de los plazos fijos y bajó la tasa de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%.

Según justificó oportunamente la medida el BCRA, se desreguló la tasa de plazo fijo para promover una "mayor competencia en el sector bancario y beneficiar a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión".

Algunos bancos bajaron hasta 26% el interés de sus créditos: ¿A qué tasa prestan hoy?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A causa de esto, la última semana se vio un reacomodamiento en las ofertas de plazos fijos y también de las billetera digitales. Por caso, los plazos fijos tradicionales ofrecen una TNA que va desde el 70% hasta el 76%, mientras que las billeteras virtuales compiten con rendimientos que van del 60% y llegan incluso hasta el 90%.

¿Cómo elegir dónde invertir el dinero?

Como bien lo resumen los especialistas en finanzas, la respuesta depende de varias cuestiones, entre ellas:

a) la tolerancia al riesgo que tenga el inversor,

b) el plazo de la inversión, es decir el tiempo que puede considerar tener inmovilizado ese dinero; y 

C) la disponibilidad del dinero.

La oferta de los plazos fijos en marzo 2024 tras el cambio de tasa

Con las nuevas tasas, tanto en el Banco Nación como en el Banco Provincia, ambos estatales, pagan por una inversión de $100.000 a 30 días, con una TNA del 75%, un interés de $6.164, con lo cual el saldo total a fin de mes será de $106.164.

Por su parte, en el Banco BBVA, la TNA ofrecida para los plazos fijos a 30 días es del 70%. Por consiguiente, una inversión de $100.000 genera $5.753,42 de intereses, mientras que una inversión de $200.000 resultará en $11.506,85 en ese período de tiempo.

Para un plazo de un año, estos montos se incrementan a $70.000 y $140.000, respectivamente. Estos valores se repiten, entre otros, en el Banco HSBC, el Banco ICBC, el Banco Galicia y el Banco Santander.

plazo fijo

De acuerdo a un relevamiento realizado por la agencia NA, las tasas que pagan los bancos por el plazo fijo son las siguientes:

  • Tasa Nominal Anual de 76% (6,33% Efectivo Fijo al Vencimiento). :Banco Bica
     
  • Tasa Nominal Anual 75% TNA (6,25% E.F.E. mensual): Banco Hipotecario, Banco Macro, Banco del Sol, Banco Dino, Banco Meridian y Banco Voii
     
  • Tasa Nominal Anual 73%  (6,08% E.F.E. mensual): Banco Nación Argentina, Banco Comafi, Banco de Corrientes y Banco Provincia de Tierra del Fuego.
     
  • Tasa Nominal Anual 70% (5,83% E.F.E. mensual): Banco Santander Argentina, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco BBVA Argentina, HSBC Bank Argentina, Banco Credicoop Cooperativo Limitado, ICBC y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto del capítulo plazo fijo, vale considerar que las tasas de interés pueden variar y también que algunos bancos ofrecen bonificaciones por realizar la inversión online.

Cuánto pagan de interés en sus cuentas remuneradas las billeteras digitales

En tanto, las billeteras digitales le disputan fuerte a los bancos sus clientes, y ofrecen tasas, que llegan hasta el 90% anual. 

  1. Naranja X: 90% TNA (7,50% E.F.E. mensual)
  2. Personal Pay Nivel 3: 84,8% TNA (7,07% E.F.E. mensual)
  3. Ualá: 77% TNA (6,42% E.F.E. mensual)
  4. Prex: 75,24% TNA (6,26% E.F.E. mensual)
  5. Mercado Pago: 70,29% TNA (5,83% E.F.E. mensual)

Así, se puede considerar que, con una tasa nominal anual (TNA) del 86,5%, depositar $100.000 alguna de estas "money market" como se denominan en jerga, puede generar intereses diarios de aproximadamente $234,25 por día. Para llegar al dato se utiliza la fórmula:

Intereses por día = (Capital × TNA) / (365 días)

Vale indicar que la opción de las billeteras digitales ofrece flexibilidad y la posibilidad de obtener rendimientos sin tener que inmobilizar el dinero por un mes, tal como es el plazo mínimo de plazo fijo.

En ambos casos, se recomienda a los inversores leer cuidadosamente los términos y condiciones antes de definir qué hacer con los ahorros. 

LR