BLOOMBERG
IPC EN BAJA

La inflación de Argentina se desaceleró a 13,2% mensual en el mes de febrero

La inflación mensual de Argentina se desaceleró por segunda vez consecutiva a medida que se desvanece el impacto de la gran devaluación del peso en diciembre y las medidas de austeridad del presidente Javier Milei empujan a la economía a la recesión.

Milei
"Pedir una renuncia en televisión sin haber notificado antes al funcionario tiene una gravedad institucional importante", señaló un abogado | Cedoc Perfil

La inflación mensual de Argentina se desaceleró por segunda vez consecutiva a medida que se desvanece el impacto de la gran devaluación del peso en diciembre y las medidas de austeridad del presidente Javier Milei empujan a la economía a la recesión.

Los precios al consumidor subieron un 13,2% en febrero frente al mes anterior, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 15%, según datos oficiales publicados el martes. En términos anuales, los precios subieron un 276,2%, la mayor tasa desde que la segunda mayor economía de Sudamérica salió de la hiperinflación a principios de los años 90.

Inflación híbrida en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del banco central, Santiago Bausili, anunció a última hora del lunes un sorpresivo recorte de tasas del 100% al 80%, citando la “trayectoria descendente” de los precios minoristas a pesar del “fuerte lastre estadístico” de la alta inflación mensual, junto con la constante reconstrucción de las reservas internacionales. Los resultados de la inflación reflejan un traspaso menor del esperado inicialmente de la intervención monetaria de diciembre, explicaron las autoridades.

Tras asumir el cargo, Milei devaluó el tipo de cambio oficial del peso en un 54%, implementó una devaluación gradual —o crawling peg— mensual del 2% y levantó cientos de congelaciones de precios. Pero las medidas de austeridad también acabaron con el gasto en seguridad social y los salarios ajustados a la inflación, reduciendo bruscamente el consumo y agravando la recesión.

Inflación del 13,2%: telefonía y transporte, entre los rubros que más aumentaron en febrero

Si bien la inflación ha ido disminuyendo desde su máximo mensual del 25% registrado en diciembre, se espera que el avance se desacelere a medida que Milei siga eliminando los generosos subsidios estatales que limitaban artificialmente las facturas de la electricidad y los precios del transporte. Según Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, con sede en Buenos Aires, se espera que marzo sea un mes especialmente duro, ya que los niños regresan a la escuela y los sindicatos negocian aumentos salariales.

La política acomodaticia del banco central contrasta con la orientación del Fondo Monetario Internacional en su revisión más reciente del programa de US$44.000 millones de Argentina, en la que el personal técnico sostuvo que “la orientación de la política monetaria tendría que endurecerse para apoyar la demanda de dinero y la desinflación”. El FMI prevé una contracción del 2,8% de la economía argentina este año, seguida de un crecimiento del 5% en 2025.

lr