Perfil
CANAL E
Índice de precios

Inflación: por qué tras la desaceleración de febrero, se espera un rebote en marzo

En las próximas horas se dará a conocer el IPC correspondiente a febrero y aunque los porcentajes serían menores a los de enero, se estima que para marza habrá un estancamiento.

Inflación
Inflación | Noticias Argentinas

En la jornada de hoy, el INDEC dará a conocer el registro de inflación de febrero. Según estiman desde el Gobierno y algunas consultoras, la cifra estaría rondando el 15% marcando una desaceleración con respecto a enero.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador y analista de mercado, Leonardo Alberto, quien expresó que el gobierno “está enfrentándose a la realidad”.

Según el entrevistado el gobierno, que creía que los precios deberían ser completamente libres, se está dando cuenta de que antes de llegar a esa instancia “necesita un acompañamiento”. Y agregó: “Le está enseñando a caminar a la economía y para eso necesita agarrarlo de la mano”.

Números de febrero

Al ser consultado sobre cuál será efectivamente el valor de la inflación de febrero, Alberto sostuvo que, “puede ser que esté alrededor del 15%” generando un número “más bajo que enero”; pero sin olvidar “los ajustes muy importantes que vinieron atados a los cambios que hubo en el tipo de cambio oficial, luego de que asumiera este gobierno”.

En ese sentido, el consultor económico mencionó que, “nuevamente marzo, se presenta con un nuevo ajuste hacia el alza de precios” que podría darse por la época estacional o “la segunda vuelta a la primera gran ola que tuvimos”. Y siguió: “Esa visión de llegar a un dígito de inflación en junio, se ve poco probable”.

Los empresarios y la baja del dólar

Como respuesta a los motivos de la baja del dólar y el accionar de los empresarios, Alberto explicó que hay indicios de coberturas por posibles fluctuaciones del valor del dólar a futuro.

Para concluir expresó que a esta situación se le suma el condicionante de que al estar lejos de la mayoría de los centros de producción más grandes, “los empresarios locales pueden tener la tendencia a sentirse protegidos por el tema de costos, logística y transporte y les da la posibilidad de mantener los precios, incluso por encima de los precios internacionales”.