Perfil
CóRDOBA
ANTE EL CÍRCULO ROJO

Llaryora en la Bolsa de Comercio: “la crisis que heredó Milei necesitaba medidas de shock”

El gobernador de Córdoba habló de la relación con Javier Milei, sus expectativas del Pacto de Mayo y detalló que la Provincia no aumentó impuestos ni recortó envío de fondos a los municipios.

Llaryora en la BCC
Discurso de Martín Llaryora ante empresarios | Perfil Cedoc

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se mostró conciliador y dispuesto al diálogo con Javier Milei, en la previa de la reunión que mantendrán el próximo viernes a las 15, en Buenos Aires. Lo hizo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde se realizó el primer almuerzo del año de la entidad, en la que se presentó la Fundación Ecousr, un instituto de investigaciones económicas.  

En ese sentido, Llaryora sostuvo que la crisis con la que asumió el presidente Milei “necesitaba medidas de shock. Algo similar me pasó cuando asumí en la Municipalidad. Antes se hablaba de los 100 días que tenían los dirigentes cuando asumían. Hoy, hay que tomar medidas rápidas, no se puede culpar al Presidente por lo que hizo con la herencia que recibió y el presidente lo sintetiza entre la licuadora y la motosierra. Eso tiene consecuencias que ya conocemos, la recesión”.

Respecto a la situación de Córdoba, el mandatario precisó que “la Provincia siempre aportó más de lo que recibió. Acá tuvimos suerte porque la Provincia venía bien administrada. Después de la primera reunión que mantuve con Milei, se debieron tomar algunas medidas que a algunos les parecieron intempestivas. Claro que él no nos dijo que nos iba a cortar todo el fondeo. Pero en diciembre tomamos algunas medidas difíciles, cómo reducir la cantidad de ministerios y retocar en dos puntos los salarios en el sector público para que no fuera de manera tan traumática”.

En cuanto al denominado Pacto de Mayo (la convocatoria que realizó el presidente Milei), Llaryora dijo que "no debería ser sólo de la política. También deberían estar los sectores productivos, como sucedió en Israel, donde participaron todos los sectores". Además, volvió a hacer referencia a que "mayo queda lejos" y enfatizó en la necesidad de ir cerrando acuerdos. "No perdamos tanto tiempo al todo o nada. Tiempo en recesión es dolor, sobre todo de mucha gente que no llega a fin de mes". 

La nueva Fundación
En cuanto a la creación de Fundación Ecosur, el presidente de la Bolsa, Manuel Tagle, sostuvo que “surgió en diciembre, con la idea de consolidar al Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa”, quien agregó que la nueva fundación será presidida por Guido Sandleris.

Fundación Ecosur, que entre sus objetivos es que los estudios de la Bolsa tengan proyección nacional, tendrá un consejo asesor conformado por Guillermo Acosta, ministro de Economía de Córdoba, Nicolás Dujovne, exministro de economía en el gobierno de Mauricio Macri, Julia Pomares, exdirectora Ejecutiva de Cippec; Gabriel Raedemaeker, exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y Eduardo Costantini, empresario y economista.

También forman parte del Consejo Verónica Rappoport, profesora de London School of Economics y ex-VP del BCRA; Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de la Nación; Enrique Cristofani, expresidente del Banco Santander; Delia Ferreira Rubio, expresidenta de Transparencia Internacional; y Luciano Nicora, VP de Endeavor Argentina.