ECONOMIA
Primeros encuentros

Raid de reuniones de Scioli con empresarios: qué habló con la CAME, con la UIA y con CGERA

El flamante Ministro de la Producción comenzó la semana con una agenda apretada. Se encontró con la cúpula de la Unión Industrial Argentina, con la CAME y con representantes de la CGERA.

Daniel Scioli con representantes de la Unión Industrial Argentina y Daniel Scioli con representantes de CAME. 20220622
Daniel Scioli con representantes de la Unión Industrial Argentina y Daniel Scioli con representantes de CAME. | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo una agenda apretada de reuniones con empresarios en el arranque de esta semana corta. Ayer martes se encontró con representantes de importantes cámaras, entre ellas la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). 

El ministro realizó así sus primeros acercamientos con las entidades, escuchó el diagnóstico empresario y se mostró interesado en profundizar el crecimiento económico. “En la fuerza industrial de las PyMEs están las soluciones que el país necesita”, aseguró al tiempo que destacó el "espíritu emprendedor que hoy es motor de la recuperación".

Primero fue el turno de la CAME y en el encuentro que encabezó el presidente de la entidad, Alfredo González, le solicitaron al flamante ministro mayor participación del sistema financiero, costos de financiamientos adecuados a la rentabilidad para no limitar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.

La Unión Industrial pidió por la macro

Asimismo, se analizó la situación del mercado externo y se pidió un plan de internacionalización de pymes para promover a las empresas con vocación y productos con posibilidades de exportar. 

Por su parte, el ministro indicó: “Tenemos que ir readecuando los programas, las líneas de créditos, promover el empleo joven, el desarrollo de los parques industriales, y la formación de recursos humanos a estos nuevos desafíos que nos plantea el mundo y abre nuevas oportunidades para el país. Argentina tiene con qué salir adelante, tiene con qué encarar exitosamente una agenda de desarrollo nacional”, agregó. 

Además, sobrevoló con fuerza en el evento el tema de la capacitación y el empleo. Por su parte, González destacó la importancia de trabajar con el Ministerio en programas de capacitación para que el personal de las empresas pueda acceder a nuevas herramientas de conocimiento y actualizarse.

Sobre el tema, Scioli aseguró: “Me propongo trabajar con el área de Educación para formar los recursos humanos que hoy se demandan en distintos lugares del país, e ir reemplazando los planes sociales con trabajo genuino de la mano de ustedes, que son quienes más rápidamente pueden ayudarnos a encontrar la solución”. Además, subrayó la necesidad de trabajar “codo a codo” con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación porque es “la clave del éxito en este mundo donde se ha acelerado el futuro”.

Daniel Scioli con representantes de la Unión Industrial Argentina y Daniel Scioli con representantes de CAME. 20220622
Daniel Scioli y Alfredo González se reflejan en la pantalla gigante durante el encuentro del ministro con la CAME. 

Al término del encuentro, González detalló: “Nuestros asociados son empresarios que producen la mitad del PBI y que generan más de 4.200.000 puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Todos son los destinatarios de las políticas del Ministerio de Desarrollo Productivo, y no solo son personas tenaces y perseverantes, también son personas creativas, capaces de enfrentarse cada día a una nueva adversidad y seguir adelante”.

Encuentro con los Industriales

En el arranque de esta semana "corta", el ministro también se reunión por primera vez con autoridades de la UIA y analizaron la evolución de los indicadores de actualidad industrial y los ejes de trabajo entre la institución y el ministerio para los próximos meses. 

Al respecto, el presidente de la entidad fabril Daniel Funes de Rioja que presidió el encuentro señaló que "Argentina debe transformar la recuperación en crecimiento, y para eso necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales y dé respuestas a las dificultades  que se presentan en materia productiva”.

Actividad industrial: de la recuperación al crecimiento

Por su parte, Scioli destacó que “la industria tiene las soluciones que el país necesita. Conozco las dificultades que enfrentamos y quiero que las encaremos juntos” y agregó que “la actitud constructiva del sector industrial le hace bien al país”.

Además aseguró que el objetivo de la gestión es que "continúe la reactivación industrial y la capacitación orientada al perfil productivo de cada región, esto me parece muy importante, y un sistema financiero que no sea un contrapeso, sino que sea un dinamizador de la economía. El gobierno tiene un rumbo muy claro que es productivo y con un gran énfasis en defender el trabajo y la industria argentina”, sostuvo.

La agenda del encuentro incluyó las iniciativas para desplegar el potencial de las inversiones productivas en todas las regiones, el impulso a las exportaciones con valor agregado, la importancia de la previsibilidad en materia de provisión energética para la producción, la generación de empleo formal registrado como activo del sector industrial, el impacto del aumento de los fletes y costos logísticos a nivel global, el protagonismo de las pymes en el entramado productivo federal y los desafíos del MERCOSUR en el nuevo escenario geopolítico. 

En el encuentro, desde la entidad compartieron con el ministro las “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que se conoce como "Libro Blanco" y que se elaboró con los aportes de las cámaras socias de la institución.

También se reunió con la CGERA

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli mantuvo ayer también un encuentro con instituciones industriales nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), encabezada por Marcelo Fernández. 

Daniel Scioli con representantes de la Unión Industrial Argentina y Daniel Scioli con representantes de CAME. 20220622
Daniel Scioli durante el encuentro con la CGERA.

 

Tras la reunión. el ministro sostuvo: “Hay indicadores muy positivos en cuanto a la recuperación industrial y ahora el desafío que tenemos es cómo acompañar el crecimiento de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, porque ese es el crecimiento del país”. “La manera de luchar contra la pobreza es generar riqueza y eso viene de la mano del desarrollo empresario para lo que el Estado tiene que aportar soluciones”, añadió Scioli. 

Además expresó: "Tengo un conocimiento profundo, vengo del mismo lado del mostrador que ellos, así que entiendo muy bien lo que quiere una PyME y los nuevos desafíos que tenemos”.

Por su parte, el titular de CGERA, Marcelo Fernández, explicó que “las propuestas que le hicimos llegar al ministro Daniel Scioli hablan de la intención de CGERA de ocuparse de los temas que hoy realmente necesitan las PYMES”. y finalizó "Estamos muy conformes con la reunión”. 

LR