WASHINGTON - Tras el anuncio del presidente venezolano Hugo Chavéz, quien sostuvo que terminará con la independencia del Banco Central de su país, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, llamó hoy a los países latinoamericanos a dar más independencia a los bancos centrales para evitar la inflación.
"Mi consejo institucional y personal es que la independencia de los bancos centrales es un elemento muy importante para el buen gobierno y ofrece un instrumento muy importante para la estabilidad de los precios", afirmó Rato en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre la situación en América Latina.
"La independencia de los bancos centrales dio muy buenos resultados en los países que la aumentaron", añadió el director gerente de la institución financiera, dando como "buenos ejemplos de reducción de la inflación" a México, Brasil y Colombia.
"La baja inflación dió recompensas", explicó, antes de precisar que la "inflación no sólo es mala para la política económica, sino que también lo es para los pobres".
Rato no precisó a qué países se refería cuando pedía mayor independencia de los bancos centrales, aunque repitió su consejo cuando fue interrogado sobre recientes decisiones de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.
Fuente: AFP