Los países latinoamericanos no deben "cruzarse de brazos" ante la crisis de préstamos de riesgo de los Estados unidos, advirtió hoy el director saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.
El funcionario advirtió además que los riesgos de esta crisis son "más importantes" hoy que hace seis meses.
" Los riesgos son claramente más importantes hoy de lo que eran hace seis meses", declaró en la inauguración del Foro España-Iberoamérica, que durante dos días reúne a presidentes de las cámaras de comercio de ambas regiones.
Si la crisis de los préstamos de alto riesgo en Estados Unidos " resultase más prolongada, el efecto sobre la economía mundial sería obviamente mucho más grave", advirtió.
De momento, es "poco probable" que los efectos se sientan en 2007, pero sí en 2008, año en que se espera un menor crecimiento mundial.
Rato estimó en una entrevista al diario Financial Times que esta crisis no ha terminado. " Los problemas se van a trasladar a la economía real, a los presupuestos", y tendrán que pasar " varios meses, probablemente hasta el año próximo, para que las disponibilidades de los fondos vuelvan a su nivel normal en los mercados", lo que afectará al crecimiento, añadió.
Sobre los países latinoamericanos dijo que a pesar de que de momento han salido " indemnes" de la crisis estadounidense, " no pueden cruzarse de brazos" y deben tener " más flexibilidad fiscal" y políticas sociales para luchar contra la pobreza y evitar " aumentos fuertes" del gasto público.
La crisis de préstamos de algo riesgo, que estalló a mediados de agosto, no ha afectado mucho a Latinoamérica porque "su vulnerabilidad es mucho menor que en épocas anteriores" y " la necesidad de financiación del sector público es más modesta".
Pero advirtió de que hoy los gobiernos latinoamericanos están expuestos a este tipo de crisis debido a su mayor integración en la economía mundial en los últimos años.
En cuanto a la inversión, manifestó su preocupación porque está " atascada". Por eso recomendó una mayor estabilidad de los mercados y más competitividad para fomentar la inversión del sector privado.
Fuente: AFP