miércoles 06 de julio de 2022

¿Realmente se flexibiliza el cepo para exportadores de servicios?

Cuáles son los efectos del régimen de excepción a la obligación de liquidación de divisas creado por el Banco Central.

03-06-2022 19:33

En relación a la última regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que indica la obligación de liquidar divisas para exportadores de servicios y la posibilidad de evitar esta liquidación para los primeros US$ 12.000 exportados al año, hay diversas reflexiones que me gustaría hacer. 

En primera instancia, quisiera expresar que a los fines prácticos no se esperan efectos significativos. Las causas de esta afirmación son varias. Por un lado, los montos son arbitrarios y bajos, con lo cual queda afuera la inmensa mayoría de freelancers y PyMEs. Pero a su vez, estos actores ya cuentan con técnicas más sofisticadas para, de acuerdo a lo que la normativa permite, salirse de la órbita del Banco Central y de la pesificación. 

Además, la nueva medida se asociaría a toda una serie de restricciones en relación con la compra y venta de dólares “Bolsa o MEP” (Mercado Electrónico de Pagos), por lo tanto los fondos ingresados podrían quedar meses inmovilizados. 

Qué dice el nuevo régimen de disponibilidad de divisas del BCRA para exportadores de servicios

A mi juicio, la normativa en exportación de servicios va tan a contramano del resto del mundo, que únicamente podría servir una reforma absoluta que implique una total desregulación del segmento.

A los fines filosóficos, el panorama es aún peor. Esta suerte de “beneficio” sólo da cuenta de que el gobierno sabe que existe una cotización “real” y una “irreal” sobre el dólar. El hecho de permitir acceder en una porción controlada, a la parte real (y llamarla “beneficio”), resulta una confesión respecto de la confiscación que realiza con el dinero proveniente de las exportaciones restantes y de todo aquel liquidado previo a la entrada en vigencia de la nueva normativa.

No hay excusa jurídica ni económica para este tipo de comportamiento que atenta contra el desarrollo de la industria más importante del mundo. 

El potencial de la industria del conocimiento

La industria del conocimiento tiene el potencial para llevar a cualquier país al podio. De esta forma, se genera que en todo el mundo se peleen por este tipo de recurso, que es extremadamente escaso y que Argentina pierde torpemente en manos de países que comprenden que el capital (humano y no humano) emigra a donde mejor trato recibe. 

En este marco, sería adecuado que los responsables de estas políticas, que trascienden partidos, comprendan realmente la naturaleza brusca de los cambios que hacen falta aplicar cuanto antes. Asimismo, es preocupante que aún luego de implementarlos, la credibilidad del país en esta materia sea tan baja que no alcance a revertir el daño causado hasta ahora. 

Andrés Burecovics es abogado, director de B&P Consulting, consultora especializada en estructuras corporativas complejas, regulación cripto a nivel mundial y exportación de servicios.