ECONOMIA
Panorama económico

Redrado prevé “más cepo por delante” al considerar que habrá menos dólares para la producción

El economista advirtió que al Banco Central se le está escurriendo la divisa estadounidense “como agua entre los dedos”, lo que conllevará “más estancamiento y alta inflación”.

Martín Redrado 20220328
Martín Redrado | Cedoc Perfil

Con el cierre de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva comprados unos 900 millones de dólares, de los cuales 718 millones fueron en el quinto mes del año. La tendencia es difícil de sostener y genera incertidumbre al compararla con el 2020 y 2021.

En ese contexto, el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, advirtió que a la máxima entidad financiera del país “se le están escurriendo los dólares como agua entre los dedos”, por lo que estimó que habrá “más cepo por delante”. 

Según el economista, “el Gobierno se ha caracterizado por insistir en un proceso de represión económica en lugar de brindar incentivos a la producción y a la generación de dólares”. “Y si eso no cambia, habrá menos dólares para la producción y en consecuencia, más estancamiento y alta inflación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Redrado apuntó contra Guzmán: “Las políticas son malas, los resultados son malos"

“Cuando faltan reservas o falta cualquier cosa, este Gobierno genera más restricciones. Pero ese no es el camino. Hay que generar incentivos para que haya más oferta de divisas”, opinó Redrado, que propuso “enfocar todos los problemas de manera conjunta y coordinada. Ese ha sido uno de los errores de política económica que se han cometido en muchísimas oportunidades”, advirtió. 

Las declaraciones del expresidente del Central se desprenden de una entrevista que realizó en el programa “Esta Mañana” que se emite por radio Rivadavia. El economista además señaló que en mayo se registraron “números impresionantes” de liquidación de divisas por parte de los agroexportadoras. 

 

El peso registró su mayor devaluación frente al dólar en mayo

A su criterio, “a pesar de no tener un tipo de cambio único, el campo, por precios internacionales y también por condiciones locales, genera ingresos de divisas récord”. No obstante, aclaró que los próximos “60 días son claves, porque empieza el período de vacas flacas y por eso es de esperar que haya más restricciones a las importaciones, a los dólares que tiene el BCRA, lo que conlleva un costo, que es el menor nivel de actividad económica”, alertó. 

Otra mirada económica sobre el cepo

Guido Lapa, economista y docente de la UBA coincidió con las declaraciones de Redrado. “Qué al Central se le están escurriendo los dólares es cierto y evidente. Además, no está pudiendo acumular los dólares que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó en diálogo con PERFIL

Por otra parte, Lapa agregó que es incierto que “vaya a haber más cepo”. “Se viene viendo una tendencia contraria. Porque el cepo se viene flexibilizando con las petroleras y las gasíferas y empezó a ser reclamado por otras cámaras patronales como las automotrices y las empresas de neumáticos”, comentó.

“Entonces todavía está por verse si el Gobierno se la juega a reforzar el control de capitales o en pos de un cambio de estrategia, se alinea más con los intereses empresariales y libera o flexibiliza el cepo”, comentó el docente.

No obstante, advirtió que en este caso la última palabra la tiene el FMI. “Todos se están peleando por los poquitos dólares que le quedan al Central. El Fondo los quiere para que se pague la deuda; y los empresarios para poder girar utilidades”.

SE / LR