La recaudación tributaria de mayo de 39.344,7 millones de pesos, con un aumento del 44,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, alcanzando un nuevo record histórico. Con este resultado, los ingresos tributarios treparon en cinco meses a 154.386 millones de pesos, mostrando un incremento de 29,7 por ciento comparando con igual período de 2009.
La información fue dada esta tarde en una conferencia de prensa por parte del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el director de la AFIP, Ricardo Echegaray. "Estoy contenta, los números nos dan bien", enfatizó la presidenta, Cristina Fernández, luego de conocerse las cifras de la recaudación tributaria del mes pasado.
El incremento se sustentó en fuertes crecimientos en Ganancias y retenciones a las exportaciones. El impuesto a las ganancias recaudó 11.478 millones de pesos, un 76 por ciento más que en igual mes de 2009. Echegaray atribuyó este comportamiento a que las empresas realizaron previsiones de ganancias subestimadas y realizaron aportes por esas proyecciones y ahora tuvieron que pagar la diferencia. En el comunicado oficial se admite que este tributo también creció por "aumento de salarios" y en consecuencia por la demora en la actualización del mínimo no imponible.
Consultado al respecto, Pezoa dijo que "el Ministerio de Economía no tiene respuesta" porque esta decisión "también tiene otros condimentos". Por IVA se recolectaron 8.953,2 millones de pesos, un 33 por ciento más que en mayo del año pasado. Este aumento se debe a la proyección del IVA aduanero que creció 66 por ciento. El IVA impositivo -que sirve de medida para el nivel de consumo- subió sólo 15,5 por ciento en forma interanual, incluyendo la inflación, por lo que en términos nominales existiría una caída si se tomaran en cuenta los cálculos privados.
A su vez, se redujo 5,1 por ciento respecto a abril, aportando un dato adicional a la posibilidad de una merma en el consumo.
La retenciones a las exportaciones sumaron 4.272,8 millones de pesos y aumentaron 47 por ciento en forma interanual. Los aportes patronales treparon a 4.061,3 millones de pesos, mostrando un avance de 41,7 por ciento. Al exponer los números, Echegaray resaltó que "estamos con una recaudación adulta en una economía adulta".
Fuente: DYN