ECONOMIA
Durante noviembre

Récord en el consumo de los servicios públicos

En el anteúltimo mes del año la utilización creció un 21,3 %, la mayor suba interanual de 2006. Todos los servicios que se incrementaron por sobre el promedio están relacionados con el de telefonía.

default
default | Cedoc

Gracias al gran impulso de la telefonía celular, la utilización de los servicos públicos creció durante noviembre un 21,3 por ciento en relación a igual mes del 2005 y se convirtió en la mayor suba interanual en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todos los servicios que crecieron por sobre el promedio del 21,3 por ciento estuvieron relacionados con el servicio de telefonía. Así la cantidad de teléfonos celulares en uso aumentó 44,1 por ciento para sumar 30,2 millones de aparatos, y la cantidad de llamadas realizadas por estos celulares se incrementó un 46 por ciento, hasta alcanzar las 2.100 millones de llamadas.

En tanto, la cantidad de líneas en servicio aumentaron a tasas "vegetativas" del 3,1 por ciento en términos interanuales, y la cantidad de llamadas urbanos crecieron el 6,4, y las interurbanas el 20,1 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, se registró una suba de sólo el 2,3 por ciento en el caso de los ferrocarriles debido a la merma del 15,8 registrada en el Ferroexpreso Pampeano, y del 7,5 por ciento en el Nuevo General Belgrano.

Por contrapartida, la carga transportada por aeronavagación comercial aumentó un 7,6 por ciento, producto de un avance del 8,1 por ciento en los servicios internacionales, y del 1,6 en los vuelos de cabotaje.

La generación de electricidad aumentó un 2 por ciento en noviembre, mes en que no se registraron cortes en el suministro, tal como ocurrió en diciembre ante las altas temperaturas. Este aumento en la utilización de los servicios públicos estuvo en línea con el crecimiento de la actividad industrial durante noviembre, 8,3 por ciento en términos interanuales.

En lo referente a los consumos "populares", también aumentó un 3,7 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que la producción de gas subió el 2,3 por ciento.

Más allá de las estimaciones y de los problemas que viene registrando el servicio de trenes urbanos, durante noviembre se registró un aumento del 7,8 por ciento interanual. En este resultado se conjugó una fuerte baja como la del Tren de la Costa, cuya venta de pasajes cayó 31,9 por ciento en términos interanuales, lo que fue "compensado", en términos estadísticos, por un incremento del 16 por ciento en el recuperado servicios del General San Martín.

Para el caso de los subterráneos el aumento ascendió al 11 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal aumentaron en un 5,2 por ciento la cantidad de personas transportadas, y las líneas suburbanas otro 6,3 por ciento.

En cuanto a los vehículos particulares, el Indec dio cuenta de un aumento del 7,6 por ciento en la cantidad de automóviles que pasaron los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. En lo que hace a los vuelos, los servicios de cabotaje siguieron en baja en medio de problemas de frecuencias, con una merma del 3,2 por ciento, mientras que los vuelos internacionales aumentaron el 13,6 por ciento.

Fuente: Télam