ECONOMIA
CONSUMO con tarjeta

Reducen márgenes en los precios de la ropa para que vuelvan descuentos

default
default | Cedoc

La indumentaria será, en los próximos meses, el rubro elegido por los bancos y las tarjetas de crédito para motorizar el uso de los plásticos en tiempos en los que el consumo ya no es lo que solía ser. Las promociones en las principales marcas ocuparán –algunas ya lo hacen– páginas enteras de diarios y revistas, y también serán casi las únicas mencionadas en los cada vez más frecuentes mensajes de texto y correos electrónicos que las entidades financieras envían a sus clientes.
Es que la ropa es uno de los pocos segmentos del consumo a los que les queda resto para seguir sosteniendo promociones y descuentos, cuentan en la industria. La vestimenta dejará en un cómodo segundo lugar a la electrónica, que quedará muy dependiente del Mundial, sobre todo en TV. “Es el único sector con el margen de ganancia necesario para compartir con nosotros el costo de brindar descuentos a los clientes”, deslizó un directivo de medios de pago a PERFIL.
La suba de la tasa de interés que se registró desde enero retacea consumo y significa un costo mayor para las entidades que buscan fondearse en el mercado de capitales para poder financiar esas “oportunidades de compra”. Ante ese primer obstáculo, los ejecutivos del sector deben evaluar seriamente antes de poner en marcha un programa, algo que hasta el año pasado se iba renovando casi en forma automática.
A esta primera condición se agrega la competencia que supone en la plaza financiera la presencia de jugadores fuertes como YPF que, con sus recientes colocaciones de deuda se llevaron buena parte de los pesos disponibles.
“Si bien no se puede decir que después de esas operaciones se observe una sequía, es cierto que las aseguradoras y los fondos comunes de inversión prefieren las emisiones de deuda de petroleras, por lo que otras compañías deben calcular seriamente el ‘timing’ para salir al mercado”, explicaron fuentes del mercado.
Con todo, la salida que encuentran los directivos de finanzas es compartir con las primeras marcas de ropa el esfuerzo que les presentan los descuentos. “Los plazos de todos los acuerdos que firmamos para las promociones se acortaron. En el caso de la electrónica, con sus menores márgenes de ganancia, directamente hacemos acciones comerciales por fin de semana debido a que también hay problemas con el stock de productos. Con las marcas de ropa, los programas de descuento alcanzan un mes y comprenden un día por semana”, señalaron medios de pago