Economistas y consultores advirtieron que la pobreza creció en la Argentina si no se toman como ciertos los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre inflación.
El diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano rechazó la información suministrada por la presidenta Cristina Fernández acerca de una disminución del número de pobres en la Argentina, y advirtió que "si se toma la inflación real", no la que anuncia el INDEC, la "pobreza no sólo baja sino que sube", al igual que la "indigencia".
Lozano agregó que a Fernández "la están asesorando muy mal y le están construyendo una realidad que no existe". Y sostuvo que si se toma "la inflación en números más cercanos a la realidad en torno al 20, 25 por ciento anual y la inflación en alimentos por encima del 30 anual, la pobreza no sólo no baja sino que sube".
Por su parte, el director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, estimó que si se hubieran tomado los precios relevados directamente en el mercado se habría verificado un aumento de 4 millones de pobres en la Argentina.
Kritz, quien hace un seguimiento permanente de la canasta que sirve para fijar la línea de pobreza, explicó que la inflación quebró el ciclo de mejora en los índices de pobreza "que hoy está en torno a 30,3 por ciento" y no en 20,7 como dijo ayer Cristina Fernández de Kirchner. "El problema que adolece la medición de la pobreza del INDEC, la última fue la del primer semestre del año pasado y ya había sido cuestionada, es el cálculo incorrecto de la canasta básica de alimentos", marcó.
El consultor dijo que para el organismo oficial esa canasta habría aumentado sólo 2,9 por ciento durante todo el segundo semestre del año pasado "y a partir de allí es fácil deducir que la pobreza podría haber caído". "Pero cuando se calcula la misma composición de la canasta con precios relevados directamente en el mercado los resultados son diferentes: 7,7 por ciento entre puntas", añadió.
Para mostrar las diferencias, también señaló que "la variación interanual del segundo semestre es para el INDEC de 11 por ciento y en nuestra medición sube a más de 35". En una entrevista por Radio El Mundo, Kritz advirtió que "cuando se estima la pobreza a partir de la canasta básica según los valores del mercado, los números de la pobreza cambian significativamente".
Fuente: DyN