El titular del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, relativizó ayer la posibilidad de alcanzar un acuerdo de swap financiero con Argentina y abogó por ampliar el mecanismo de uso de moneda local para las operaciones de comercio bilateral.
Meirelles consideró "apenas una hipótesis" por ahora, pactar un acuerdo de swap monetario entre los dos principales socios del Mercosur, similar al que Argentina alcanzó con China.
"Es una hipótesis, pero tiene desventajas importantes en la medida en que Brasil y China tienen situaciones muy diferentes", opinó Meirelles en una entrevista publicada ayer por el diario económico Valor, informó la agencia AFP.
El funcionario sostuvo que su país "tiene condiciones" de hacer un acuerdo de ese tipo, pero acotó que "la cuestión es saber si es conveniente para Brasil y para Argentina". Meirelles explicó que lo que Brasil estudia con Argentina es "la ampliación del comercio en moneda local y del mecanismo de Convenio de Créditos Recíprocos (CCR)".
"En el caso de financiamientos en real, el mecanismo adecuado es el sistema de moneda local", afirmó. En este sentido, estimó que es "normal" que el sistema de intercambio comercial en moneda local, puesto en marcha en el segundo semestre del año pasado, registra aún valores modestos, dado que es utilizado básicamente por pequeñas empresas exportadoras.
"Es normal que en un primer momento exportadores de menor porte sean quienes se interesen por un mecanismo que tiene como ventaja el menor costo y la simplificación de operaciones. Los grandes exportadores ya tienen sus sistemas establecidos a través del mercado internacional en dólar", indicó.
Fuente: DYN