ECONOMIA
Sin retenciones

Repercusiones positivas por la reglamentación de la ley de Economía del Conocimiento

La Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre de este año y reglamentada este lunes, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector.

Economía del conocimiento
Economía del conocimiento | cedoc

Este lunes 21 de diciembre se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento y comenzaron a aparecer reflexiones positivas desde la Cámara de Empresas del Software (CESSI)  y desde Argencon, la entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento que están relacionadas con los mercados externos.

Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, valoró la eliminación de los derechos de exportación de servicios como una medida clave para incentivar la creación de empleo y fomentar las exportaciones del sector. 

Por su parte, Sergio Candelo, titular de una de las cámaras (Cessi) indicó que la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, publicada hoy en el Boletín Oficial, "apuntala mejoras" con respecto al anterior régimen de la industria de software. "La reglamentación salió como estaba prevista, apuntala mejoras respecto de la ley de software", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Destacó que la reglamentación era esperada por los integrantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y subrayó que la norma "aclara muy bien el impacto en la nómina por el personal promovido".

El Gobierno reglamentó la ley a través del Decreto 1034/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, a fin de promover nuevas tecnologías y generar valor agregado.

Todos los puntos de la nueva ley de Economía del Conocimiento

Por su parte, Luis Galeazzi de Argencon se refirió al beneficio que supondrá para las empresas la eliminación de los Derechos de Exportación. 

“La fijación del 0% es muy necesaria. Argentina era el único país en el mundo que tenía derechos de exportación que gravaban a los servicios y ponían una barrera muy significativa para el sector”, analizó Luis Galeazzi. Además, agregó que es un beneficio clave para mejorar la posición competitiva de las empresas y, consecuentemente, es un incentivo para la creación de empleo e ingreso de divisas.

Cabe recordar que, entre otras medidas, la reglamentación ofrece beneficios fiscales como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Además, otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales. 

Tal como se indicó oficialmente, la implementación operativa para acceder a los beneficios de la Ley serán dispuestos por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que es la Autoridad de Aplicación del Régimen y en los próximos días publicará las resoluciones necesarias para complementar la reglamentación.

Economía del conocimiento: entre una ley que no genera competitividad y un mundo voraz

Desde el CESSI destacaron que la reglamentación también apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMEs y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

Vale considerar que, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocará a las empresas del sector para conformar la mesa sectorial, ámbito de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021.

LR / TL