Perfil
CóRDOBA
INICIATIVA DE PRIVADOS

El plan para que Córdoba sea un hub de la Economía del Conocimiento

El objetivo es generar 100.000 puestos de trabajo en la Provincia en un plazo de 10 años. Se complementa con el Régimen de Promoción implementado por la administración Schiaretti.

22-11-2020-Asensio
POTENCIAL. Alberto Asensio (PwC) destaca el ecosistema tecnológico desarrollado en Córdoba. | Fino Pizarro

Al aguardo de la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento que aprobó el Congreso y la aprobación de una ley propia en Córdoba promovida por el ejecutivo provincial, un grupo de empresas privadas ya trabajan para formar las bases de un plan propio. Se trata de siete compañías que, con el paraguas institucional de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), conformaron el grupo asociativo denominado TECx y que ya definieron algunos de sus objetivos principales. Uno de ellos es que la ciudad de Córdoba se consolide como un hub de exportación de productos y servicios relacionados con la Economía del Conocimiento (EdC).

Las empresas que se reúnen los lunes y que trabajan en el proyecto son: PwC Argentina, Vates, Santex, Grupo Evoltis, Apex, McAfee y Mercado Libre, todas con operaciones en Córdoba, muchas vinculadas a la tecnología y otras con perfil de servicios y asesoramiento profesional, áreas donde la exportación todavía tiene mucho terreno para crecer.

Al respecto, Alberto Asensio, socio de PwC Argentina y titular de la oficina en Córdoba adelantó algunos lineamientos: “Tratamos de formar un grupo que sea transversal a la Ley de Economía del Conocimiento y nos proponemos que entre 2020 y 2030 Córdoba sea un hub de la Economía del Conocimiento, algo que para Córdoba no es novedad, ya que tiene un ecosistema emprendedor donde hay universidades, un entramado empresarial y políticas públicas que acompañan. Todo lo que hicimos hasta ahora es la plataforma de lanzamiento, a partir del gran ecosistema. Ahora, dependerá de nosotros definir a dónde se quiere llegar.  Aquí está el nodo, después de Buenos Aires, más importante para la Economía del Conocimiento. Tenemos todo para lograrlo”.

Así, el grupo asociativo busca dar un análisis transversal y no sectorial para alcanzar objetivos estratégicos. “Nos motivó mucho cuando este año, en marzo, Schiaretti lo definió como el año del apoyo a la Economía del Conocimiento. Unas semanas antes de la cuarentena nos pusimos a trabajar con el asesoramiento de Economic Trends para empezar a analizar y diagnosticar al sector, para tener información detallada y un plano científico y técnico. Nos proponemos ser una usina de ideas para la internacionalización de las empresas de Córdoba para los distintos sectores”, define.

Plataforma de lanzamiento. Respecto del punto de partida para el plan estratégico, Asensio remarca que hay actividades más mapeadas, como el software y los contact center y otras que deben comenzar a diagnosticar. Entre los datos actuales medibles se destaca que la industria de software tiene 13.000 empleados hoy en Córdoba, los conctac center cerca de 14 mil y el resto aportan unos 4 mil recursos. “O sea que el punto de partida para Córdoba tiene 30 mil personas; el 83% son empleos formales y el ingreso está por encima de los distintos sectores de la economía en un 33% promedio. Es una plataforma envidiable que motiva y cautiva. El grado de internacionalización, el nivel de exportación de todo el sector está cerca de US$ 200 millones, cerca de un 20% es el promedio de las ventas externas sobre las totales”, detalla Asensio.

Objetivos. Con esta materia prima, la premisa es gestar un hub de exportación de la EdC. Y en términos concretos se trazan objetivos claros: en 10 años triplicar la cantidad de talentos, de 30 mil a 100 mil. Y sextuplicar el volumen de las exportaciones. “No está presentado en términos de deseo: usamos el comportamiento de las actividades de la EdC más maduras y le incorporamos un sesgo exportador de otras actividades. Si le agregamos las políticas públicas que están surgiendo y se consolidan y un acompañamiento de la macro no es algo descabellado”, remarca Asensio.

El plan de acción contempla la generación de propuestas pasibles para ser incorporadas en la Ley de Economía de Conocimiento nacional; estabilidad fiscal; realizar trabajos con rigor científico para proponer políticas públicas medibles y de impacto; trabajar sobre el principal problema que tiene el sector, el déficit de talentos.; generación de información y datos online.