ECONOMIA
Empleados

Repro II: fue récord la inscripción de empresas que solicitan apoyo para pagar salarios de mayo

Se anotaron 55.608 empresas, con una nómina salarial que alcanza a 1.132.101 trabajadores. Además, extendieron el beneficio a trabajadores turísticos "temporarios"

 Repro II 20210603
Repro II. | Jefatura de Gabinete

En esta nueva ronda del REPRO II se anotaron 55.608 empresas, con una nómina salarial que alcanza a 1.132.101 de trabajadoras y trabajadores, se reveló ayer tras una nueva reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero,

En términos de la cantidad de empresas inscriptas, con anterioridad a la aplicación de las condiciones que exige el programa en términos de facturación y liquidez, estos datos implican una duplicación en las solicitudes de asistencia. 

En los últimos tiempos se ha escuchado a representantes de distintas cámaras referirse a la necesidad de que la asistencia oficial se ampliara y que se simplificara para permitir el acceso, en especial de las pymes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni indicó: “llevamos asistidos más de 500.000 trabajadores con el REPRO, para el cual hemos ido flexibilizando  los requisitos para ajustarlos a las medidas sanitarias necesarias para disminuir la circulación”. 

Repro II: cuáles son las empresas exceptuadas de pagar contribuciones patronales

Y detalló: “Los últimos números que tenemos sobre inscripción para el mes de mayo superan las 50.000 empresas, que representan 987.000 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman unos 144.000 trabajadores y trabajadoras independientes”, destacó. 

Tal como se explicó, estos números contienen a los autónomos y monotributistas que, a partir de las modificaciones introducidas por el Gobierno en el marco normativo del REPRO II, también pueden acceder al beneficio del salario complementario.

Según cifras que circularon en la reunión, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno Nacional desembolsó más de 19.000 millones de pesos, para la asistencia de 19.917 empresas, que alcanzaron a 544.210 trabajadores en todo el país.

 

Ahora, sumarán al Repro los empelados turísticos "temporarios"

 

Entre otras cosas, Moroni se refirió al sector turístico, uno de los más afectados por las nuevas restricciones que impone la segunda ola de pandemia. 

El titular de la cartera laboral también manifestó que “estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, nosotros vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019”.

“Vamos a cubrir a todos los trabajadores en la temporada como si hubiesen sido contratados. Es una herramienta que ya utilizamos el año pasado y que nos permitió colaborar con la situación que se plantea en las localidades turísticas de todo el país”, puntualizó.

Uñac lanzó asistencia para el turismo y la cultura en San Juan

Si bien dijo que aún se desconoce cuál va a ser la dinámica turística, afirmó que se está "diseñando la asistencia para mucha gente", ya que la medida "significará llegar a quienes no están en los registros" del año pasado porque no fueron contratados por las restricciones contra la pandemia.

Respecto del programa de asistencia salarial, Moroni precisó que en el último período se inscribieron 870 mil trabajadores y 144 mil independientes que, de ser aprobados, recibirán la asistencia "el 9 o 10 de junio".

"Hemos flexibilizado muchísimo los requisitos: Hay que tener una pérdida de facturación del 20% del mismo mes que en 2019, pero no respecto de todo el mes, son 3 semanas de este mes contra 4 del de 2019", señaló.

El Gobierno lanza un crédito a tasa 0% para el sector turístico

Moroni reiteró, además, que el Gobierno no estudia reimplantar el IFE ya que "la situación fáctica es distinta".

 

Paritarias


Consultado sobre el desarrollo de las paritarias y el pedido de algunos gremios para obtener acuerdos cercanos al 40%, el titular de Trabajo recordó que el objetivo del Gobierno nacional es que el salario real "crezca".

"Estamos confundiendo año calendario con ejercicio paritario; junio contra junio, la inflación fue de cuarenta y pico de puntos, con lo cual, a veces tener una paritaria con un número importante no significa que no esté cumpliendo con las pautas que tenemos", añadió.

Más allá del crecimiento real del salario, Moroni señaló que todos los convenios que se están trabajando tienen alguna clausula de revisión.

LR / TL