ECONOMIA
Reunión de gabinete económico

El Gobierno extenderá la prohibición de despidos y no se descarta más ayudas

El objetivo es asegurar los puestos de trabajo actuales y a la vez la posibilidad de ampliar algunos programas de asistencia para mantener el nivel de actividad.

 reunión el Olivos 20210527
reunión el Olivos | Presidencia

El Gobierno decidió ratificar su estrategia para mantener estables el número actual de puestos de trabajo, y por eso se resolvió extender de nuevo la prohibición de despidos, en medio de una pandemia que está golpeando muy duro, al tiempo que no se descarta que en los próximos días se concreten algunos anuncios con relación a la ampliación de los programas de asistencia que están en vigencia en este momento.

La decisión con respecto a los despidos fue adoptada en una reunión que mantuvo esta mañana el presidente Alberto Fernández con el equipo económico.

El encuentro se desarrolló en la Quinta Presidencial de Olivos, a media mañana, duró poco más de una hora, y estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni y Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Funes de Rioja, nuevo presidente de la UIA

Según comentaron fuentes de Gobierno, la decisión con respecto a los despidos se adoptó tras conocerse en estos últimos días datos sobre el panorama cada vez más complicado en el empleo en la primera parte del año.

Hay que recordar que el decreto 266/2021 que prohíbe despidos sin justa causa vence el próximo lunes.

Si bien restan conocer los detalles de la normativa, se supone que incluirá también la prohibición de efectuar suspensiones, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

Además, los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a la medida no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

El 28% de los argentinos está preocupado por el desempleo

Según las mismas fuentes, también se estuvo analizando la idea que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social con respecto a una eventual baja del IVA en productos esenciales que abarque las compras con la tarjeta Alimentar.

Dentro del gabinete económico admiten que la iniciativa es atractiva aunque nada fácil de implementar debido al elevado costo fiscal.

 

La deuda externa y los vencimientos, también en agenda

 

En el encuentro, asimismo, se hizo un repaso sobre las gestiones que se están llevando a cabo con el FMI y el Club de París para renegociar los vencimientos que tiene Argentina con ambos acreedores externos.

Por otra parte, el presidente evaluó con los integrantes de su gabinete económico la evolución de los precios en el transcurso de este mes y las proyecciones inflacionarias hacia delante.

Ta como indicaron las fuentes consultadas, el ministro Guzmán destacó el grado de recuperación de economía en los primeros cuatro meses del año, pero evidenció preocupación por los efectos en la actividad a partir de mayo con las nuevas restricciones.

En el encuentro, el presidente le pidió los integrantes de su gabinete el máximo esfuerzo para generar condiciones que puedan mantener el nivel de actividad, dentro de los protocolos y los cuidados que impone la expansión de la pandemia.

Fortalecer la educación para abatir el desempleo

En cierta forma la reunión del presidente con todo su gabinete económico en Olivos generó cierta sorpresa, ya que en líneas generales, Alberto Fernández no venía convocando este tipo de encuentros.

En Casa de Gobierno aseguran que el propio presidente está cada vez interiorizado por la evolución de las distintas variables macroeconómicas, con especial énfasis en tratar de seguir manteniendo el nivel de actividad y que se pueda recuperar el empleo.

De todas formas, la decisión de extender, en principio por un mes, la prohibición de despidos es un punto que genera otra fuente de conflicto con los popes del establishment local.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha expresado su rechazo a la medida por considerar que la misma en vez de generar más puestos de trabajo, implica una fuerte traba para contratar personal.

“Estamos en una situación muy complicada, el empleo es cada vez más escaso, la inversión está muy baja, y encima con estas medidas de prohibición o de restricciones se agrava el problema de la generación de puestos de trabajo en el país”, enfatizó uno de los principales dirigentes de la cúpula empresaria.

Los hombres de negocios también cuestionaron al Gobierno en los últimos días en cuanto a su “pasividad” frente a la avanzada contra empresa de algunos gremios, especialmente Camioneros.

Tanto en la UIA como en CAME se viene cuestionando en los últimos días los reiterados bloqueos que realiza ese sindicato hacia distintas empresas y sin recibir una respuesta firme por parte del Ejecutivo “para poner un límite a esa avanzada”.

LR