ECONOMIA
Petrleo codiciado

Repsol YPF podría pasar a manos de una petrolera rusa

La Caixa mantiene negociaciones con Lukoil. Sacyr Vallehermoso, principal accionista, también estaría dispuesto a vender. Los entretelones.

1120repsol468
| Cedoc
Repsol YPF podría cambiar de accionistas en las próximas semanas. La Caixa, segundo accionista de la empresa con el 14 por ciento, mantuvo negociaciones con la petrolera rusa Lukoil sobre la posible venta del total de sus acciones en Repsol. El brazo inversor de La Caixa, Criteria, admitió que inició "contactos informales" para vender toda o parte de la porción de Repsol que tiene en su poder.

Eso no es todo, ya que Lukoil estaría negociando con Sacyr Vallehermoso -principal accionista de la empresa con un 20 por ciento- y otros accionistas de Repsol para hacerse con un 30 por ciento de la petrolera. En caso de concretarse las operaciones, la segunda petrolera rusa detrás de Gazprom pasaría a ser el principal accionista de la empresa.

Lukoil evitó dar comentarios acerca del rumor, mientras que Sacyr se limitó a reiterar que seguía evaluando la enajenación de su participación del 20 por ciento en la petrolera. Reconoció "diversos contactos con posibles interesados", aunque sin acuerdo alguno.

Defiende su bandera. El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero ofreció una conferencia de prensa y dijo que "el Gobierno entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española". Sin embargo, dejó en claro que el Ejecutivo respetará las reglas de mercado y los derechos de las empresas.