ECONOMIA
Mercado

Repuntan las acciones en la bolsa porteña, los ADR en Wall Street y los bonos argentinos

Buena jornada para el mercado argentino que registró subas tanto en la cotización local como internacional, con incrementos de hasta 12%. También bajó el riesgo país.

Mercados: Wall Street cerró en alza y bajó el riesgo país
Comienzan a operar los bonos de deuda argentina luego del Día del Trabajador en los EE.UU | Cedoc Perfil

Buena jornada para el mercado argentino que registró repuntes en las acciones locales, los ADRs en Wall Street y los bonos mientras también bajó el riesgo país. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron este jueves 7 de mayo 4,43%, los certificados de empresas que operan en Wall Street crecían hasta 12% y el riesgo país descendía 1,2%, a 3.321 puntos.

Los activos argentinos escalaban con fuerza ante compras de oportunidad, que aprovechan los precios bajos cuando sólo resta un día para el plazo otorgado por el Gobierno a acreedores para acceder al plan de reestructuración de la deuda.

En el recinto porteño, el indicador Merval llegaba a 35.673 puntos, con un volumen de negocios de 1.600 millones de pesos en acciones y un balance de 131 alzas, 61 bajas y 13 especies sin cambios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galácticos de la economía bancan a Martín Guzmán por la deuda

Entre los ADRs, o sea las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, los de Banco Macro escalaban 11,78%, mientras los de la petrolera YPF registraban una ganancia por encima del 6%.

A nivel local, varias de las acciones integrantes del panel Merval operaban con incrementos superiores al 10%, como Holcim Argentina, Banco Macro y BBVA Argentina.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones operaba con un alza del 0,8% y el Bovespa Paulista recortaba pérdida y retrocedía 0,4%.

La suba de acciones argentinas sucedió un día antes del 8 de mayo, el día límite que puso el Gobierno para la que los acreedores externos aceptan la propuesta oficial. De todas maneras, el Gobierno se mostró "dispuesto" a recibir contraofertas de los bonistas pero les advirtió que esas iniciativas deben asegurar la "sostenibilidad" de pagos, a pocas horas del plazo para cerrar negociaciones.

El mercado apuesta a una mejora de la oferta de la deuda

En la propuesta por la reestructuración de la deuda de unos US$ 65.000 millones, el plazo de negociación formal cierra mañana, pero el gobierno podría extenderlo hasta el 22 de mayo, cuando vence el pago de un bono que postergó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno no retrasará la fecha límite del 8 de mayo a menos que haya "nuevos elementos", como una propuesta por escrito de los acreedores, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg News. El titular del Palacio de Hacienda reveló que el Gobierno ya realizó una concesión que fue de reducir de cuatro a tres años el período de gracia para iniciar los pagos.

Los grupos tenedores de títulos rechazaron la propuesta que incluye aceptar una reducción del 5,4% en el capital, un recorte del 62% en los pagos de intereses y un periodo de gracia de tres años. 

ED CP