ECONOMIA
La Gran Burbuja

Respiro para los mercados: Wall Street terminó en alza

El posible salvataje a la aseguradora AIG respaldado por la Casa Blanca revivió las expectativas. La bolsa porteña también finalizó arriba.

0916wallstreet468
| AFP

Nueva York- Los rumores de que la gigante aseguradora norteamericana AIG recibiría el respaldo de la Casa Blanca permitió que Wall Street cerrara sus operaciones en alza, sólo un día después del denominado “lunes negro”.

La noticia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) respaldara a la aseguradora provocó que tanto el Dow Jones (acciones de grandes industrias) como el Nasdaq (acciones de empresas tecnológicas) experimenten una suba de 1,30% y de 1,28% respectivamente.

New York, New York. El estado de Nueva York le entregó a la aseguradora American International Group (AIG) una línea de salvataje de U$S 20.000 millones. En ese sentido, los bancos JPMorgan y Goldman Sachs (respaldados por la Reserva Federal) analizan la posibilidad de entregar un crédito de alrededor de U$S 75.000 millones, según señaló el sitio CNNExpansión .

AIG acudió a la Fed en busca de asistencia a última hora del domingo, con Lehman Brothers Holdings Inc. al borde del colapso y Bank of American negociando la compra de Cerrill Lynch & Co. La aseguradora pidió el auxilio del Estado luego de fracasar en sus negociaciones con varias firmas privadas y con Berkshire Hathaway, entidad de Warren Buffett.

Por qué colapsó. Los problemas de AIG derivan de la burbuja hipotecaria que estalló en los Estados Unidos durante este año. La aseguradora poseía garantías que suscribió sobre derivados atados a hipotecas, lo que significó U$S 18.000 millones de pérdidas a lo largo de los últimos tres trimestres y la reducción de sus notas por parte de las calificadoras.

En Buenos Aires, mientras tanto el Merval terminó en alza (0,61%), aunque los bonos domésticos agravaron su caída y el Riesgo País subió a 867 puntos básicos. La Bolsa de Comercio porteña negoció 77 millones de pesos en acciones, de los cuales 20 millones corresponden a títulos extranjeros que cotizan en la plaza local.

Fuentes: DPA, AFP y DyN