ECONOMIA

Ricardo Echegaray fue a TN y respondió sobre el cepo al dólar

El titular de la AFIP respondió por las restricciones en el mercado cambiario y defendió la decisión del Gobierno sobre el impuesto a las Ganancias.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
| Telam

Un año después de su última entrevista con Todo Noticias (TN), el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, concedió anoche un reportaje al programa Palabras más, palabras menos, para explicar la medida del Gobierno sobre el impuesto a las Ganancias.

Consultado sobre por qué se tomó esta decisión ahora y si no se trató de "un paso atrás importante" que venía siendo reclamado por sindicalistas como Hugo Moyano y referentes de la oposición, el funcionario contestó: "No, es un paso adelante. Este es un Gobierno que toma decisiones. La Presidenta manifestó que si se tenía que hacer alguna corrección se iba a hacer y se hizo; se tomó la decisión, eso es importante tener en cuenta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el funcionario reconoció que no se trata de una medida electoralista (tras la derrota en las PASO y frente a los comicios de octubre) al señalar que "la realidad es que el Gobierno entiende que hemos buscado una reingeniería distinta a partir de una mesa con todos los sectores empresarios, los sindicatos. Ese esfuerzo conjunto está en línea con lo que siempre pensó el Gobierno", reflexionó Echegaray.

A su vez, cuando Ernesto Tenembaum quiso saber si había elaborado una autocrítica por el cepo al dólar, el titular de la AFIP respondió: "Autocrítica siempre hay. Uno siempre hace autocrítica en función de que siempre hace cosas; distinto es aquellos que critican sin hacer nada". Según el funcionario, “en este tema en particular, respecto del mecanismo por el cual se fueron a implementar, es un programa gradual y lo cierto es que hay un análisis con relación a la disponibilidad de un bien como son los dólares que no los produce la Argentina", explicó.

En este marco, Echegaray aseguró que "habría que hacer revisiones o autocríticas de cómo fue comunicándose, seguramente. Podría haberse comunicado mejor, pero lo cierto es que para que un ciudadano pueda comprar libremente dólares, si el país no los produce, es casi imposible. Requerimos un contexto distinto".