ECONOMIA
Foro virtual de agroindustria el miércoles

Murchison, de IDEA: "El Gobierno no puede solucionarle todos los problemas a las empresas"

El empresario dialogó con Perfil junto a sus pares Silvia Bulla (DuPont), Daniel Herrero (Toyota) y Roberto Alexander (IBM). Crecimiento, teletrabajo, Vicentin y Latam.

Roberto Murchison 20200810
Roberto Murchison, del sector logístico, presidente de IDEA | Gentileza IDEA

“El gobierno no puede solucionarle todos los problemas a las empresas”, dice el empresario del sector de logística y puertos, Roberto Murchison, sobre cómo salir de la caída de la actividad que generó la pandemia. "Hay que salir produciendo", remarca, en un diálogo por videoconferencia.

Lo acompañan el presidente del 56º Coloquio de IDEA (el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) Roberto Alexander, titular de IBM Argentina; Daniel Herrero, CEO de Toyota y Silvia Bulla, presidenta de DuPont, quienes también forman parte de la entidad empresaria que este miércoles realizará un foro virtual con eje en la agroindustria. El tradicional Coloquio de Mar del Plata también será online. Se realizará el 14, 15 y 16 de octubre y será "multiplataforma, multimedia". 

Empresas y sectores que pueden facilitar la economía en la pospandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El arreglo con los acreedores de oxígeno pero hay que trabajar sobre las cadenas de pago y el capital de trabajo, cómo financiar a las empresas. La primera etapa es convivir con la pandemia y en el mediano plazo, trabajar en la credibilidad y el cumplimiento de los contratos”, agrega Murchison.

Para Bulla, el foco es “poner a todas las empresas a funcionar, tener mercado para producir y demanda. El diálogo entre las empresas y los sindicatos y el compromiso son necesarios”. Diálogo y consenso son dos palabras que los cuatro empresarios mencionan. “Se va necesitar madurez en ese diálogo para minimizar el riesgo y para hacer eso se va necesitar el compromiso de todos”, completa Herrero.

captura de zoom 20200810
IDEA. Roberto Alexander de IBM, Roberto Murchison del grupo homónimo, Daniel Herrero de Toyota y Silvia Bulla de DuPont.

El ejemplo que ponen es cómo se tomaron medidas durante la pandemia y cómo se establecieron los protocolos. “Se necesitó mucha conversación público-privada. La articulación fue buena, los gremios exigieron protocolos lógicos y se llegó a poder trabajar en forma segura”, remarca Murchison.

Empleo y divisas. Sobre la salida, para Herrero “lo principal es trabajar en las asimetrías que generó la pandemia. El gran tema a definir es qué áreas se necesita financiamiento y en qué sectores se van a necesitar incentivos”. Una de las metas es mantener el empleo. Los pronósticos para este año hablan de una desocupación del 15%. “La gran necesidad es tener una balanza positiva. Se necesita consenso para maximizar las exportaciones, entendiendo las restricciones”, remarca.

Alberto Fernández: "Queríamos rescatar a Vicentin, ahora no sé para dónde van a correr"

Consultados por la resolución del caso Vicentin, donde IDEA rechazó la intervención sobre la que el Gobierno dio marcha atrás, Murchison señala: “Nos preocupa la gente que trabaja allí y los acreedores, porque hay muchos pequeños productores entre ellos. Pero siempre pensamos que la resolución tiene que ser a través de los medios legales”.

Teletrabajo. Otro de los puntos que movilizó a los empresarios fue la ley de teletrabajo. “Es un ejemplo de lo que no nos gustaría que vuelva a ocurrir”, dice Bulla. “Confiamos en que la reglamentación tenga en cuenta nuestra opinión. “Sobre-regular puede contribuir a desalentar el teletrabajo”, agrega en línea con lo que le planteó la semana pasada al presidente Alberto Fernández durante una reunión con empresarias.

Latam. Una de las empresas que integra IDEA es Latam. Su CEO, Rosario Altgelt, fue la presidenta del Coloquio anterior. “Latam ha decidido cerrar y preocupan los puestos de trabajo. preocupa el tema del transporte aéreo de carga y personas, que queda en manos de un monopolio. Preocupa para la federalización de la Argentina y esperamos que pueda volver a haber un esquema de competencia”, remarca Murchison.

El gobierno rechazó el procedimiento de crisis de Latam y la empresa apelará

Sobre si ese caso puede trasladarse a otras empresas de la entidad, explica que IDEA tiene 500 empresas, que representan “el 50% de la generación de riqueza del país”. Hay también un 40% de pymes, las que están con turismo o entretenimiento, es un ecosistema muy variado. No me animaría a dar un diagnóstico sobre lo que se viene. Se vienen momentos difíciles”, anticipa.

En el encuentro del miércoles los puntos centrales serán la economía nacional e internacional, los agronegocios, la interacción público privada y la tecnología e innovación. Participarán Omar Perotti, Gobernador de la Provincia de Santa Fe y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta y con cierre a cargo del basquetbolista "Manu" Ginobili en una charla de motivación y liderazgo.

 Según explica Alexander, la pandemia también dejó efectos positivos. "Tenemos registrados de todo el país. El uso de la tecnología y la virtualidad ayudó a federalizar las discusiones. Este año IDEA cumple 60 años y hay inscriptos de todas las provincias que no estarían presentes de lo contrario".

PV / DS