ECONOMIA
Crisis aerocomercial

El gobierno rechazó el procedimiento de crisis de Latam y la empresa apelará

La línea áerea avanzó con rebajas salariales y retiros voluntarios. Apunta a la "fuerza mayor" y aclara que cierra la operación local.

Latam: qué va a pasar con los pasajes y el millaje
LATAM | Cedoc Perfil

El ministerio de Trabajo rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que Latam Argentina había pedido el 17 de junio para avanzar con despidos tras anunciar su salida del país, aunque seguirá operando con las filiales regionales. En un comunicado, la empresa señaló que apelará la decisión porque se trata de “un caso de fuerza mayor” y aclaró que se trata de un “cese y cierre” de operaciones para la compañía local local.

Hay 1.700 trabajadores en la nómina de Latam Argentina. Según la empresa, la mitad ya firmó un acuerdo ‘voluntario’ para reducir el salario y otra parte aceptó retiros voluntarios. El ministro de Transporte, Mario Meoni, había señalado que se trataba de “un cese y no un cierre” en distintas oportunidades, mientras remarcaba que se buscaban alternativas para que la compañía siga operando. La línea aérea ahora es taxativa con el cierre.

“Visto el Dictamen que antecede, que esta dirección Nacional comparte con criterio resolutivo y cuyos fundamentos remitió, corresponde rechazar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa LAN argentina sociedad anónima”, detalló la breve comunicación de la cartera laboral, firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, Gabriela Marcello. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La salida de Latam: cómo se reparte el mercado aéreo

Tras la noticia, la compañía anticipó la apelación e indicó que no hubo acuerdo después de siete audiencias en Trabajo. “El 50% de los colaboradores de la Compañía procedió a la firma de un acuerdo individual de reducción voluntaria de salario. En paralelo, la Compañía abrió un programa de retiro voluntario que al momento un alto porcentaje de colaboradores aceptó”, remarca el comunicado. 

La empresa inició la devolución de los diferentes espacios tanto de las oficinas comerciales como de los aeropuertos en todo el país. “Latam Airlines Argentina reafirma su decisión de cese y cierre de operaciones en el país, tal como lo anunció el pasado mes y confirmó el 8 de julio en la audiencia virtual mantenida con los gremios en el Ministerio”. 

Latam, crónica del vaciamiento de su filial argentina

“La solicitud del PPC está claramente justificada por una causa de fuerza mayor, constituida por el brutal impacto de la pandemia COVID-19 en las operaciones aéreas”, agrega sobre un cuadro que define como " la crisis más severa e inédita que atraviesa la industria aeronáutica en el mundo, y sin ninguna operación regular de pasajeros en el país desde marzo". 

Los gremios denunciaron la contratación de empresas tercerizadas para el mantenimiento de los aviones para vaciar los hangares. A fines de mes pasado, el sindicato aeronáutico rechazó la presentación del PPC ante el Ministerio por la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe los despidos. Según señalaron los representantes de los trabajadores, la empresa busca pagar 50% de las indemnizaciones “cuando está vigente la doble indemnización”. 

PV / DS