ECONOMIA
Operaciones de cabotaje

La salida de Latam: cómo se reparte el mercado aéreo

La línea en retirada tenía el 16% del mercado local y era la principal jugadora después de Aerolíneas. Prevén impacto en la conectividad y el turismo.

aviones aeroparque 24_4_2019
La Empresa Argentina de Navegación Aérea investiga el incidente ocurrido este fin de semana. | Cedoc.

La decisión de Latam de cerrar las operaciones en el país abre el interrogante sobre cómo se repartirá el mercado y qué pasará con las rutas, en un momento donde la crisis de las líneas aéreas es generalizada.

Hasta el momento, según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil en base a 2019 -los datos disponibles de 2020 están afectados por la suspensión de vuelos vinculada al Coronavirus-, el mercado local se concentró en 6 líneas aéreas. Aerolíneas terminó con una cuota de mercado del 63%, cinco puntos menos de lo que tenía en 2018. Latam tenía entonces el 16% del mercado mientras que Flybondi llegó al 9% de los vuelos de cabotaje, tres puntos más de participación que en 2018.

Norwegian, que fue absorbida por JetSmart había logrado el 7% del mercado. JetSmart tenían un 3%, por lo que con la unificación de operaciones pasó a tener el 10% del mercado. De salida, Andes cayó del 7 a 2%. La salida de Latam, que operaba desde Aeroparque, puede resolver el dilema sobre el aeropuerto de Palomar si se trasladan las operaciones de Flybondi y JetSmart -esta última ya cuenta con los espacios asignados a Norwegian-.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Gobierno dicen que Latam no avisó que pensaba cerrar

Antes de la irrupción de las low cost, en 2016, Latam tenía el 23,7% del mercado de cabotaje, mientras que Aerolíneas Argentinas lideraba con el 74,3%. El porcentaje restante estaba en manos de Andes, con el 1,8%. 

“Es una pésima noticia, primero para las 1.700 familias que trabajan en Latam, y después para toda la actividad turística", detalló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. "Esto es un enorme paso atrás para el sector, en términos de conectividad y desarrollo de destinos turísticos. Creo que se debería evitar esta situación, que es totalmente perjudicial para el desarrollo del turismo”, remarcó.

Externo. A nivel internacional, en cambio, el reparto está más atomizado. Latam seguirá operando -según el comunicado que envió la empresa hoy- con las empresas del grupo. Su filial local y el resto del holding llegaban al 23% del mercado. Aerolíneas Argentinas estaba al mismo nivel. El restante 54% se se reparte entre 30 empresas, entre ellas GOL, American Airlines, Iberia y Copa Airlines, respectivamente.

La salida de Latam y el monopolio de Aerolíneas

En el mercado regional, tres holdings concentraron el 73% de los pasajeros en 2019: todas las empresas del grupo Latam representaban el 36% de los pasajeros que viajan entre Argentina y los países de la región, mientras que Aerolíneas Argentinas/Austral alcanzó una cuota del 25%. 

En el mercado internacional, en 2016, Aerolíneas llegaba al 26,5% y Latam alcanzaba el 27,3%. 

Sobre la crisis del sector, agravada por la pandemia de coronavirus, “es un problema que tienen todas las aerolíneas”, dijo el presidente Alberto Fernández sobre la salida de Latam. “Quisiera que no se vaya y siga operando en la Argentina”, agregó.