ECONOMIA
Crisis aerocomercial

En el Gobierno dicen que Latam no avisó que pensaba cerrar

La empresa empezó a reorganizarse bajo la ley de quiebras en EE.UU. y negoció apoyo con Chile, Brasil, Perú y Colombia. Reunión en Transporte.

LATAM08012018
LATAM Argentina informó que desde este miércoles hasta el 8 de agosto próximo ofrecerá pasajes con descuento en sus destinos de cabotaje, a precios promocionales desde 449 pesos. | Captura de Latam

En el Gobierno se enteraron por teléfono de que Latam planeaba cerrar su operación en la Argentina, unos minutos antes de que saliera el comunicado oficial. Tanto el ministerio de Transporte como la Administración Nacional de Aviación Civil y la cartera laboral se encuentran reunidos para analizar la decisión que implica la pérdida de 1.700 puestos de trabajo.

No hubo plan de contigencia porque la noticia cayó como un balde de agua fría, si bien la pandemia de coronavirus puso bajo presión al sector aerocomercial a nivel mundial. Desde que la compañía presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras en los Estados Unidos, se llevaron adelante reuniones con funcionarios del Ejecutivo y directivos de la empresa, pero en ninguna de ellas plantearon la posibilidad de un cierre.

Latam anunció que deja de operar en la Argentina por tiempo indeterminado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el tono de la conversación, infieren que la decisión no se puede revertir. Si bien el comunicado de Latam informa "el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado", la empresa pidió un procedimiento preventivo de crisis para tramitar los 1.700 despidos.  

"Con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable", agrega el comunicado. Para el Gobierno, los problemas de la empresa son globales y recuerdan el pedido presentado en los Estados Unidos.

Esa decisión se tomó a fines de mayo y la empresa anunció que entraba "en un proceso de reestructuración para reducir sus deudas, obtener nuevo financiamiento y transformar al grupo de aerolíneas", según detalló el diario La Tercera de Chile. En ese momento, la familia Cueto (fundadores de Lan) y Qatar Airways comprometieron US$ 900 millones y también se dio a conocer que negociaban apoyo de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Brasil.

Qué pasará con las millas y los pasajes sacados por Latam

Pese al anuncio del fin de operaciones en Argentina, el grupo seguirá operando en el país "para conectar a pasajeros y carga con diferentes destinos de la región y el mundo".  

"El impacto del cierre de operaciones Aerocomerciales y la prohibición de venta de pasajes hasta el 1º de septiembre tienen un impacto económico y financiero muy difícil de sobrellevar para todos los operadores aéreos", señaló sobre la noticia Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA, la cámara que reune a las aerolíneas .