ECONOMIA
Segmentación

El 40% de los usuarios de luz y gas perdieron los subsidios en las tarifas

La secretaria de Energía, Flavia Royón afirmó que el retiro del subsidio significó un “ahorro fiscal” de $40.000 millones, en “línea con el objetivo” que se había “planteado”. 

Flavia Royón 20220818
Flavia Royón | Agencia Na

Durante las dos primeras etapas de la segmentación de tarifas a la energía que, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, el 40% de los usuarios de ingresos altos o aquellos que no solicitaron continuar percibiendo la subvención, perdieron la asistencia. 

Según dijo la propia secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló que ese porcentaje de consumidores a quienes se les retiró el subsidio significó un “ahorro fiscal” de $40.000 millones, en “línea con el objetivo” que se había “planteado”. 

Edenor y Edesur pidieron aumentos de tarifas pero el Gobierno los rechazó

De acuerdo a los datos aportados, la funcionaria indicó que la cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica inscriptos en el Registro RASE hasta diciembre de 2022 era de 15.840.489 millones.

 De ese total, 5.308.530 millones son usuarios de mayores ingresos y los todavía no inscriptos al RASE, otros 7.702.734 millones son de menores ingresos y otros 2.829.225 millones de ingresos medios.

Royón destacó que en la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. A la vez, garantizó que en 2023 se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios. 

Aumentos escalonados

Royón anunció también que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que para la mayoría de los hogares no superara los $400, consigna Télam. 

¿Cuál será el aumento de tarifas de electricidad para los usuarios de Edesur y Edenor?

Asimismo, comunicó que, en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas. 

En 2023, para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se ejecutará una quita del 40%, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio, agregó. 

En ese sentido, El 72% de los usuarios, casi 2,9 millones, de los niveles medios y bajos (N2 y N3) recibirán un incremento por cuota de hasta $ 400 pesos mensuales respecto del VAD (Valor Agregado de Distribución). 

SE CP