ECONOMIA
Tras un acuerdo con EE.UU.

Rusia, cada vez más cerca de unirse a la OMC

Representantes de ambos países llegaron a un acuerdo preliminar para que el gigante ex comunista ingrese a la Organización Mundial de Comercio. El próximo miércoles, Bush y Putin podrían oficializarlo en Hanoi.

1110bushputin468
Bush y Putin le podrn el sello final al acuerdo el prximo mircoles en Hanoi. | Cedoc
Caído el telón de acero, y tras muchos intentos desde 1993, Rusia y Estados Unidos lograron un principio de acuerdo para la entrada del ex país comunista a la Organización mundial de comercio (OMC).

Así lo aseguró hoy el Ministerio de Economía ruso, que precisó que se llegará a un acuerdo definitivo cuando terminen de aclararse una serie de cuestiones formales. Tanto el negociador jefe ruso Maxim Medvedkov como la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, ratificaron el arreglo que según Moscú creará condiciones comerciales "justas y previsibles".

En tanto, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo miércoles en una corta parada en Moscú, medios rusos hablan de que ambos mandatarios podrían sellar el acuerdo sobre la OMC en la cumbre del APEC del 18 de noviembre en Hanoi.

Un trabajo de años. Rusia intenta entrar en la OMC desde el año 1993. El último fracaso en llegar a un acuerdo con Washington se produjo la noche anterior a la cumbre del G8 en San Petersburgo, en julio pasado.

Los principales puntos litigiosos en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos se referían a la protección de la propiedad intelectual, la higiene de importaciones cárnicas y la apertura de la banca y el sistema de seguros.

Todas las decisiones de la OMC, incluso el ingreso de nuevos socios, se toman por unanimidad entre sus países miembros. Además de Estados Unidos, la entrada de Rusia aún tiene que ser aprobada por Costa Rica. Georgia y Moldavia deben ratificar los respectivos acuerdos, aunque la luz verde de Washington era el último escollo grave por superar para Moscú.

El Congreso estadounidense debe ahora aprobar las condiciones acordadas por el gobierno. Los demócratas, que acaban de recuperar la mayoría legislativa, tienen una actitud más crítica que los republicanos hacia Rusia. El comercio ruso-estadounidense sufre también los efectos de la ley Jackson-Vannick, que limita la cooperación en el terreno de la alta tecnología.

Fuente: DPA