El Banco Central (BCRA) aplicó multas a toda la banca oficial y a dos entidades financieras privadas por no entregar al público, en sus sucursales, el monto mínimo de cambio en monedas que estipula la normativa vigente.
Según fuentes de la autoridad monetaria, las entidades sancionadas son Banco Ciudad, HSBC Bank, Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Santander Río. Las multas, que ascienden a 10.000 pesos en cada caso, fueron aplicadas por la entidad tras realizar los correspondientes sumarios, en el marco de las sanciones previstas por el artículo 41 de la ley de Entidades Financieras.
Las actuaciones administrativas fueron iniciadas en base a las denuncias realizadas por particulares a través de la línea telefónica gratuita dispuesta por el BCRA, las cuales fueron verificadas con posterioridad mediante procedimientos realizados por inspectores de la entidad. En los registros del Banco Central consta que las mencionadas entidades poseían stock de monedas para abastecer al público al momento de producirse la infracción.
Por otra parte, el BCRA mantiene habilitadas ventanillas para cambio de monedas hasta $20 por persona en las estaciones de Retiro, Once y Constitución. Las mismas están ubicadas junto a las ventanillas en las que se expenden los boletos de tren.
El Banco Central ha emitido durante 2007 un total de 463 millones de nuevas monedas, monto que representa la cifra más alta de emisión de los últimos diez años. Para 2008, prevé alcanzar una emisión de un volumen similar al de 2007.
Fuente: DyN