El mercado inmobiliario parece empezar a despertar lentamente en la provincia de Buenos Aires. Los últimos datos del Colegio de Escribanos bonarense indican que, sólo en el mes de junio se registró un total de 8780 compraventas, lo que representa un aumento del 2,43% en comparación con el mismo mes del año anterior, en el que se habían contabilizado 8572 operaciones.
Sin dudas, la vuelta del crédito hipotecario a 30 años es uno de los impulsores del salto, aunque el reciente blanqueo abre nuevas expectativas para el desarrollo del sector, en tanto contempla a los inmuebles como posibles destinos de los fondos blanqueados.
La provincia de Buenos Aires impuso una sanción millonaria a Worldcoin por los escaneos de iris
Por caso, Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, aseguró: “Ya estamos notando en las escribanías un aumento en las consultas por los nuevos créditos y estas nuevas posibilidades de financiamiento seguramente permitirán vislumbrar una reactivación mayor en los próximos meses ya que, como siempre hemos sostenido, sólo con un mayor acceso al crédito es posible pensar en una consolidación del mercado”.
El vaso medio vacío muestra que, si se compara el dato de junio contra el del mes de mayo de este mismo año, se observa una caída del 7,18% en la cantidad de escrituras.
De todos modos, en el primer semestre del año el dato es alentador en tanto fue superior al mismo período de 2023, por un incremento del 12,56% con un total de 41.122 operaciones frente a las 36.532 del 2023.
Con estos datos queda en evidencia que junio representó el 21,35% del total de transacciones registradas en los primeros seis meses del 2024.
Las escrituras de compraventa de inmuebles crecieron un 32,2% interanual
Diego Leandro Molina, del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, explicó que “las variaciones que hemos estado observando están dentro de lo previsible para un mercado que aún no se ha recuperado completamente, más allá de la expectativa que genera la oferta de créditos hipotecarios que comenzó a verse en diferentes bancos”.
Un junio alentador para las escrituras bonaerenses
Desde el Colegio de Escribanos bonaerense resaltaron los números de cuatro partidos representativos por población y diversidad geográfica.
Se trata de distritos donde se observaron aumentos en la cantidad de escrituras, tanto en la comparación interanual (i.a) del mes de junio como en el acumulado del primer semestre del año y entre ellos aparecen:
- Bahía Blanca: 370 escrituras en junio (+24% i.a), 1.562 escrituras en el primer semestre (+24,66% i.a).
- General Pueyrredón: 970 escrituras en junio (+2% i.a), 4.847 escrituras en el primer semestre (+11,5% i.a).
- Junín: 85 escrituras en junio (+10% i.a), 410 escrituras en el primer semestre (+19,19% i.a).
- La Plata: 878 escrituras en junio (+29% i.a), 3.904 escrituras en el primer semestre (+4,36% i.a).
lr