En el quinto mes del año, se registraron más de 4590 escrituras que demuestran el crecimiento de las compraventas de inmuebles. Los especialistas aseguran que este panorama se debe a la posibilidad de obtener un crédito hipotecario.
Por qué los créditos hipotecarios ayudan a que haya más escrituras
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la escribana Magdalena Tato quien expresó que se está viendo “un aumento constante y sostenido de las escrituras” desde el comienzo del año hasta mayo.
Según la entrevistada, las compraventas han ido aumentando paulatinamente, con un salto significativo en el último mes. “Creemos que esto se debe al optimismo generado por la posibilidad de obtener un crédito hipotecario, lo cual es crucial para que la gente pueda acceder a una vivienda”, añadió.
Cómo benefició la eliminación del parking del dólar MEP
Por otra parte, la escribana sostuvo que la eliminación del parking del dólar MEP también ha facilitado este proceso, pero en los próximos meses habrá que estar atentos a cómo se implementa efectivamente, ya que “aunque la oferta está disponible, hay que verificar cómo se puede acceder a los dólares”. Y siguió: “Vemos con buenos ojos esta predisposición del mercado, ya que las operaciones han ido creciendo de forma constante y sostenida; aunque aún estamos lejos de lo que consideramos un excelente mes de escrituración, estamos avanzando bien”.
El crecimiento de las escrituras y la derogación de la Ley de Alquileres
Al ser consultada sobre cómo son los primeros meses del año en cuanto a las escrituras, Tato aseguró que. “suelen ser bajos”, pero en este último tiempo “hemos notado un crecimiento constante mes a mes”. “Creemos que en el último mes se ha visto un impacto positivo por la derogación de la Ley de Alquileres, lo que también ha incentivado a la gente a invertir para alquilar, especialmente aquellos que ven en esto una forma de obtener ingresos durante la jubilación”, continuó.
Qué pasa con los créditos si el dólar sigue en alza
Con respecto al dólar oficial, la entrevistada sostuvo que al subir, los créditos hipotecarios en pesos requieren cálculos cuidadosos por parte de las personas, ya que, “un aumento significativo en el dólar puede afectar considerablemente el monto final en pesos”. “Por este motivo, desde el Colegio de Escribanos enfatizamos la importancia de aprender de los errores del pasado en la tramitación de créditos”, aconsejó.
Para cerrar, agregó: “Muchos compradores potenciales se enfrentan a la incertidumbre de no saber cuántos dólares podrán comprar con su crédito en pesos y esto ha frenado algunas solicitudes de crédito, ya que las familias deben considerar el monto necesario y la fluctuación del dólar. A pesar de esto, el ánimo del mercado es positivo y esperamos seguir viendo mejoras en el sector”.