A poco más de seis meses de la derogación de la ley de Alquileres, el mercado inmobiliario empieza a reacomodarse. Desde las compraventas hasta las ofertas por alquileres y pasando por los créditos hipotecarios, las operaciones del sector parecen encaminarse y ver el horizonte con buenas expectativas.
Cómo fue el informe de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires
Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien reconoció estar “muy esperanzado” porque, según las estadísticas de mayo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “la cantidad de operaciones de compraventa superó las 4500, mientras que el año pasado fueron alrededor de 3.300”. Y agregó: “Este fue el mejor mes de los últimos 65 meses”.
La reactivación de la compraventa y "la esperanza" de los créditos hipotecarios
Según el entrevistado, a partir del DNU sobre alquileres en diciembre “se comenzó a ver una reactivación en el mercado”, tanto en propiedades para alquilar como en compraventa de inmuebles usados. “Alcanzar el mejor mes en 65 meses a solo 6 de un nuevo gobierno es algo excelente”, agregó.
Al ser consultado sobre el futuro del sector, Zampone sostuvo que, “hay esperanzas” porque 18 bancos están otorgando créditos y “los resultados de estos créditos se ven a los cuatro o cinco meses de ser lanzados, ya que la gente no los toma de inmediato”. Y siguió: “El hecho de que 18 bancos compitan entre sí por las tasas y beneficios es muy prometedor”.
Los rubros que involucran la actividad del sector
En continuidad con el tema, el entrevistado recalcó que, “en cada obra, hay 35 rubros que trabajan”, más los rubros colaterales como fabricantes de muebles y cortinas, además de las PYMES de la zona. “El crédito no solo significa que la gente puede acceder a su primera vivienda, sino que también implica construcción, trabajo y, en consecuencia, una mejor economía”, continuó.
Por otra parte, y haciendo referencia a los alquileres, Zampone explicó que se está viendo un aumento en la demanda de PH debido a las expensas. “Algunas operaciones no se concretaban no por el precio de la unidad en sí, sino por el costo de las expensas”, agregó.
Además, el entrevistado aseguró que a medida que la inflación se acomode, también lo harán los alquileres, ya que con una inflación del 200% “el alquiler es una carga pesada comparada con un sueldo básico”. Y cerró: “Si se activan los créditos, habrá menos inquilinos y más propietarios, lo que regulará el mercado de alquileres y reducirá los precios”.