La amenaza de fiebre porcina, y la posibilidad de que se extienda como epidemia por todo el mundo, se hizo sentir en las bolsas de distintos países, que mostraron una tendencia a la baja. Los únicos beneficiarios del pánico global fueron las empresas farmacéuticas, que subieron sus cotizaciones.
La bolsa mexicana fue la más impactada, con una caída del 4% y fuertes pérdidas para la moneda. En el resto de la región el golpe fue menor: se registraron bajas de 1,22% en Argentina, 0,9% en Brasil y 0,3% en Chile, según el portal de finanzas Expansion.com
El mayor perdedor fue el Grupo Aeroportuario del Pacifico, gestor privado de los aeropuertos de México, con un d esplome del 10% por las alarmas de caídas del turismo y el comercio.
Las bolsas europeas descendieron un promedio de 2%, y el índice Industrial estadounidense Dow Jones llegó a perder 5 puntos, aunque luego se recuperó por compras defensivas para evitar profundizar la crisis, y ahora volvieron a subir.
El turismo quedó golpeado por la posible expansión mundial de la epidemia. Las aerolíneas europeas bajaron sus cotizaciones entre un 3 y un 8 por ciento, en igual proporción que las cadenas hoteleras.
Las las grandes beneficiadas son las empresas farmacéuticas: las acciones de GlaxoSmithKline y Roche subieron un 3,1% y un 3,9% cada una. Roche es además dueña de un fármaco que, asegura, combate la gripe porcina, Tamilflu, el cual reportó un aumento de ventas.