sábado 13 de agosto de 2022
ECONOMIA Viernes negro

Se desplomaron los bonos argentinos y el riesgo país superó los 2.300 puntos

El indicador que elabora el JP Morgan alcanzó su máximo nivel desde julio de 2020.

24-06-2022 19:08

En una jornada donde el dólar Blue llegó a la cotización récord de $225 para la venta, el riesgo país superó la barrera de los 2.300 puntos básicos, el nivel más alto desde el canje de deuda en julio de 2020.

Este viernes 24, las acciones en la bolsa porteña bajaron por quinta jornada consecutiva y los bonos en dólares y en pesos cayeron hasta un 6%.

Los bonos en dólares siguen sin encontrar piso y llegaron a mínimos históricos. El riesgo país, que elabora el banco JP Morgan, avanzó ocho unidades, al nivel máximo histórico de 2.313 puntos básicos desde el último canje de deuda y se convirtió en uno de los peores indicadores entre las economías emergentes.

Dólares truchos: cómo saber si los billetes del "mercado blue" son falsos

El mercado financiero en acciones y dólares enfrenta un continuo desarme de posiciones y los operadores señalan que la estrategia responde a la difícil coyuntura económica y política del país, a la que se suma la incertidumbre global por pronósticos de recesión y mayor inflación.

Los títulos en pesos que ajustan por inflación (CER) profundizaron su derrumbe y hoy registraron otra fuerte caída como el TX26 y el TX28 que descendían 6,5%, pese a que el Banco Central y otros organismo intervinieron para frenar el derrumbe en las cotizaciones, según explicaron operadores del mercado.

Los bonos en pesos no lograr frenar la tendencia vendedora en junio, con caídas acumuladas del orden del 25%, por el desarme de carteras por parte de Fondos Comunes de Inversión.

Las bajas generalizadas en el mercado financiero se dieron pese a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las metas del primer trimestre del año, que ya había sido descontada por los operadores. Los bonos en dólares perdían hasta un 4,21%, con retrocesos encabezados el Global 2030 y el Bonar 2030 que bajó 4%.

Bolsa argentina en baja

El indicador S&P Merval de Bancos y Mercados Argentinos (BYMA) cayó hoy por quinta jornada consecutiva un 0,67% en  promedio y quedó en 82.605,64 unidades.

En el panel general las mayores alzas correspondieron a CAPX con una mejora del 6,85%, PGR 4,06%, CRES 3,80% y ROSE 3,23%. Entre las bajas se registraron las de GPA que se contrajo 6,81%, BPAT 4,50%, DYCA 3,59%, GRIM 3,30% y come que bajó 3,20%.

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street,  que evitaron las caídas locales registrando  un rebote,   subieron los papeles de Despegar un 9,8%, Banco Supervielle 6,2%, Mercado Libre 4,4% e YPF 1,1%.

LM CP

En esta Nota