martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Obra pública

Se ejecutarán 1.324 proyectos de agua y saneamiento en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas junto a gobiernos provinciales finalizaron obras de agua potable y saneamiento en 8 provincias. Los proyectos darán más de 17 mil puestos de trabajo.

08-02-2022 17:30

Se llevan adelante 1.324 obras y proyectos de agua y saneamiento a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), del Ministerio de Obras Públicas,  en articulación con gobiernos provinciales y locales, para que más de 10 millones de personas accedan a estos servicios y generar 17.208 empleos.

Se finalizaron 32 obras de agua potable y saneamiento, a través del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), y ampliaron el servicio a 116.207 personas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Misiones, informó la cartera nacional.

Para el campo, el futuro es hoy, con la agricultura digital en el centro de la escena

Se destacan la ampliación del sistema de saneamiento del Gran Mendoza; los trabajos en la red de desagües cloacales en la ciudad pampeana de Santa Rosa; la obra de provisión de agua potable en Villa Escolar, Formosa; la ampliación de la red cloacal de la ciudad de Reconquista en Santa Fe; el acceso al servicio de agua en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Estas obras permitieron habilitar 4.126 conexiones domiciliarias de agua potable nuevas; 1.288 de saneamiento y ejecutar 78.146 metros de cañería.

Además, ya hay 40 obras y proyectos en ejecución bajo este programa, seis próximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados, que permitirán realizar 436.515 conexiones domiciliarias durante los próximos dos años y generar más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Programa Federal de Saneamiento 20220208

Obras a finalizar

Por otra parte, están próximas a finalizar las obras del Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, a lo que se suma la ampliación y modernización de la planta de Bajo Grande, en Córdoba; y avanzan las redes de saneamiento en Alderete y Banda del Río Salí, la Planta Depuradora de San Andrés en Tucumán; y el sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca en Formosa.

En tanto, se está ampliando el Establecimiento Depurador de la localidad de El Paramillo, en la provincia de Mendoza; se construye un Nuevo Colector Costero en la ciudad de Bariloche, Río Negro; y continúa la obra del nuevo Sistema de Producción, Transporte y Distribución de agua potable en Concordia, Entre Ríos.

Argentina firmó la incorporación a la Ruta de la Seda

También, se reactivó la obra de Optimización del Acueducto Regional Lago Musters, que incluye a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia en las provincias de Chubut Santa Cruz.

Más personas con agua potable

Asimismo, a través del Plan Argentina Hace hay 464 obras entre finalizadas, en ejecución, próximas a terminar o en estado de proyecto, que crearán 4.843 empleos directos e indirectos, lo que permitió ampliar el 10% de cobertura para que 369.510 personas accedan al servicio de agua potable.

De las 464 obras, 205 se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires; 108 en Entre Ríos; 33 en Santa Fe; 26 en Córdoba; 17 en Misiones; 15 en Mendoza; 13 en Corrientes; 12 en Chubut; seis en Salta; cinco en Chaco; cuatro en Santa Cruz y San Luis; tres en Jujuy, Río Negro y Catamarca; dos en Neuquén y Tierra del Fuego; uno en La Pampa, Tucumán y Formosa.