ECONOMIA
Facturas en suspenso

Se multiplican los frenos judiciales al tarifazo del gas

De Vido volvió a defender lo "equitativo" de las subas, pero en Rosario, Chubut y Río Negro fallos judiciales frenaron los aumentos.

default
default | Cedoc

Los aumentos en las facturas de gas encontraron ayer el freno de una serie de fallos judiciales en distintos puntos del país, en tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, justificó el ajuste para los consumos residenciales medios altos y altos, por la aplicación del "Cargo Gas", y lo consideró "equitativo".

En Rosario y las provincias de Chubut y Río Negro, la Justicia Federal hizo lugar a sendas medidas cautelares para que las distribuidoras Litoral Gas y Camuzzi, respectivamente, se abstengan de aplicar los aumentos, en el primer caso a un cliente y en las provincias patagónicas a todos los usuarios.

Asimismo, el fiscal de Estado de Mendoza, Joaquín de Rosas, presentó un amparo para que la Justicia ordene al gobierno, al Ente Nacional de Regulación del Gas y a la empresa Ecogas, que evite la suba tarifaria a los usuarios de la provincia. En un contexto en el que el Gobierno busca reducir los subsidios a las empresas, el Gobierno expondrá su posición este miércoles en la Comisión de Energía de Diputados, donde se presentará el secretario del área, Daniel Cameron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según De Vido, "tenemos 7 millones de usuarios de gas en todo el país, pertenecientes a ocho distribuidoras, y allí tenemos 1.300 quejas; esto no llega al uno por ciento". "Creemos que el ajuste (en la facturación dispuesto para los consumos residenciales medios altos y altos) es equitativo", refirió el funcionario en diálogo con las radios 10 y Mitre.

Añadió que "la quita del subsidio (que venía pagando el Estado a las distribuidoras de gas) ayuda a que haya millones de argentinos que pagan una garrafa a 17 pesos, y si no estuviera subsidiada estaría cerca de 30 pesos".

Consignó que con un precio como el actual, de 17 pesos, "la garrafa sale el doble de lo que gasta un usuario de gas natural".
"En materia de gas, hemos tenido 1.300 reclamos en todo el país, sobre un universo de usuarios, no llega a un punto porcentual. Prácticamente en materia de gas, los reclamos hechos oficialmente ante el Ente Regulador en ningún caso llega a la unidad", expresó De Vido.

Explicó que "hay un caso que da medio punto que estamos investigando en la zona cuyana a ver cuál es el motivo". Según el funcionario, "el ajuste permitió hacer correcciones en el gas en boca de pozo, lo que también significa que Argentina va a adoptar una política agresiva en recuperación de reservas". "Esto va a permitir sustituir importaciones", aludió así el ministro al fluido adquirido a Bolivia y el importado por barco desde distintos mercados.

El ministro de Planificación indicó que "durante cinco años, hemos tratado de tener una tarifa competitiva que generó un enorme crecimiento de la economía y una recuperación del poder adquisitivo de la gente".

"Hay provincias que no producen ni tampoco tienen red de gas como Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones", aclaró.
Explicó que "la idea (del gobierno nacional) es generar a través de la recuperación de los subsidios invertidos por el Estado, también redireccionar esos montos al crecimiento de la red".

 

Fuente: DYN