ECONOMIA
Economía en crisis

La producción de las pymes industriales se desmoronó 6% en 2019

El sector fabril, muy dependiente del consumo interno, fue el más castigado por la caída de la economía durante el último año, dijo la CAME.

Industria_20200126
La industria pyme atraviesa uno de sus peores momentos. | Cedoc

El año 2019 ha sido una pesadilla para la industria argentina y, particularmente, para aquellas compañías de menor tamaño, que son las que tienen menor capacidad de exportación y, por ende, tienen una mayor dependencia del mercado interno.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió hoy su encuesta mensual industrial, que refleja este andar esquivo para el sector fabril. Según este estudio, la producción de las pymes industriales cayó un 0,9% en diciembre de 2019 comparado con diciembre de 2018 y concluyó el año pasado con una baja acumulada del 6%. 

Como dato positivo, entre tanta malaria, se puede destacar que en el desestacionalizado la actividad creció 1,6% entre noviembre y diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas con menos de 50 empleados, más afectadas por la crisis, tuvieron una caída de 3,5% en su producción (comparando diciembre 2019 versus diciembre 2018). Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%.

De los 12 sectores industriales relevados en diciembre, cuatro crecieron en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y siete cayeron. Los sectores en alza fueron: Alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6%, Calzado y marroquinería (+4,3%), Maderas y muebles (4,3%) y Productos Químicos (5,4%).  Se mantuvo sin cambios Indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso.

produccion industrial pyme 2019

En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-8,3%), Material de transporte (-10%), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6,0%).

De las empresas consultadas, muchas declaran que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de sus máquinas fueron el textil y el de productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%.

JPA / DS