ECONOMIA
Análisis

Semana difícil para el Gobierno: de crisis política a económica

La inflación se acelera, el gobierno no tiene un plan antiinflacionario. El dólar oficial atrasa, no copia a la suba de la inflación. El Banco Central subiría la tasa. La iliquidez complica al dólar blue. Semana difícil para el gobierno.

Alberto Fernández
Alberto Fernández anunciará el nuevo paquete de medidas contra la inflación desde Tucumán. | Telam

La inflación se acelera, el gobierno no tiene un plan antiinflacionario. El dólar oficial atrasa, no copia a la suba de la inflación. El Banco Central subiría la tasa. La iliquidez complica al dólar blue. Se avecina una semana difícil para el gobierno.

¿Cómo fue la inflación en dólares en Argentina?

La inflación de febrero fue del 4,7% y la tasa de devaluación del 2,3%, esto implica que la tasa de inflación en dólares fue del 2,4%. En el bimestre la inflación fue del 8,8% y la tasa de devaluación el 4,6%, esto implica una inflación en dólares del 4,2%. En los últimos 12 meses la inflación fue del 52,3% y la tasa de devaluación del 19,6%, esto implica una inflación en dólares del 32,7%.

Para el Gobierno, la inflación en febrero aumentó por la guerra en Ucrania

¿Esto implica una gran pérdida de competitividad?

Correcto, sólo disimulada por la gran suba de la soja, trigo y maíz. Si los precios de estos productos realizan una toma de ganancias, el gobierno quedará expuesto a un menor ingreso de dólares y consecuentemente tendremos un problema en puerta.

¿Qué está pasando con la tasa de devaluación en marzo?

Se aceleró a una tasa del 3,2% en el mes, sigue siendo baja respecto a la inflación esperada. Los pronósticos de inflación para marzo se ubican entre 4,5% y 5,0%. Volvemos a atrasar el tipo de cambio.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tipo de cambio ¿Cuál sería un valor correcto?

Desde nuestro punto de vista debería ubicarse en torno de $150 para que muchos productos, que hoy no pueden ser exportados, tengan un precio competitivo en el exterior. Para tener exportaciones robustas hace falta un tipo de cambio competitivo, en Argentina el tipo de cambio es un ancla para los precios interno. Si se mira para adentro es difícil hacer negocios hacia afuera.

Soja
"El campo retendrá lo que más pueda la soja", analiza Salvador Di Stéfano.


No tenemos políticas serías para la exportación

De ninguna manera, el campo tiene retenciones, más fideicomisos que son retenciones encubiertas. Ahora el agregado de valor también tiene suba de retenciones, lo que implica que las industrias se ven involucradas en el accionar discrecional del Estado.

Hay que sumarle la brecha...

La brecha es otro elemento distorsivo, hoy la brecha entre el dólar oficial y el dólar bolsa o MEP es del 79%.
 

¿Cómo reaccionarán los actores de la cadena?

El campo está muy cauteloso, para la campaña de soja 2022 se espera una cosecha de 40 millones de toneladas, en los mercados de futuro solo se vendieron 2,7 millones de toneladas con precio, esto nos indica que la desconfianza del hombre de campo es grande, y que no desea vender hasta tener que afrontar los pagos de la campaña que operan mayoritariamente en junio. En el caso del maíz se espera una cosecha de 47,7 millones de toneladas, en los mercados de futuro solo se vendieron 11,2 millones de toneladas con precio, los pagos de la campaña operan en este caso entre abril y agosto, ya que tenemos campaña de primera y tardía.

¿Hay mucha mercadería sin vender?

Argentina no tiene un problema económico, el problema es de confianza. Todos van a demorar la venta hasta tener reglas claras, el tipo de cambio oficial está atrasado y todos esperarán alguna recomposición.
 

La guerra contra la inflación


¿Qué anunció el presidente? Concretamente nada, ni una línea de política económica. Solo habló de reprimir, regular, especulación y codicia. Todo un relato que no sirve para bajar la inflación. Todo el esfuerzo para acordar con el FMI lo pierden con este tipo de medidas.

La guerra argentina


¿Qué pasa con la tasa de interés?

El día miércoles se reúne el directorio del Banco Central, ya que el jueves es feriado. Hay dos posturas, Guzmán desea subir 1% la tasa de interés y el directorio del Banco Central 2,5%. En cualquier caso, son subas parciales, no hemos llegado al techo de la tasa de interés.

¿Cuál sería el techo?

La inflación este año estaría entre un piso del 60% y un techo del 65%. Si el Banco Central sube 2,5% la tasa, estaremos con una tasa del 45% anual, es muy baja respecto a la posible inflación.

¿Subirán la tasa de plazo fijo?

La tasa de plazo fijo y todas las tasas activas, el que no sacó financiamiento se embromó. La Argentina va directo a un nuevo nivel de tasa de interés.

¿Cómo impacta esto en el dólar blue?

Negativamente, una mayor tasa nos llevaría inevitablemente a un menor nivel de liquidez, eso obligará a que el mercado del dólar siga siendo vendedor.

Gabriela Cerruti, sobre la relación de Alberto y Cristina: ¿"Hay alguna duda que existen diferencias políticas?"

¿Piso para el dólar?

El piso es el precio del dólar solidario, el dólar no podrá ubicarse a menos de $ 190, en ese nivel de precio opera la compra masiva de los operadores.

¿El gobierno podría bajar algún impuesto?

Debería eliminar el anticipo de ganancias en el dólar solidario, pero como su voracidad fiscal es más grande que cumplir con el FMI, creemos que dejará ese impuesto, no cumplirá con el FMI y los $ 190 serán un piso para los dólares alternativos. El aumento en la valuación de inmuebles será una catástrofe para el gobierno, es la medida que le asegura a la oposición ganar en las próximas elecciones. La clase media argentina se verá muy afectada por este tributo.
 

Algunas apreciaciones para la semana

Argentina va directo a una crisis política en la coalición gobernante que seguramente complicará la gobernabilidad. 

El campo difícilmente liquide los dólares al ritmo que estiman las consultoras privadas. El campo retendrá lo que más pueda la soja. Primero, terminará de vender el trigo (aceleró ventas esta semana) y el maíz. La soja quedará bien guardada en los silos. El malestar del sector con el gobierno es alto, el ministro de agroindustria en su discurso desconocía la suba de retención al biodiesel, eso demuestra que es un convidado de piedra en el gobierno.

La inflación llegó para quedarse, el mercado informal crece y los gobiernos no alcanzan a cubrir sus gastos. La inflación nunca ayuda a los presupuestos públicos, no es funcional a nadie, se equivocan los que dicen que la inflación ayudará a cumplir metas con el FMI.

Sin reformas estructurales por delante, daremos una guía de cómo seguir en este contexto. La crisis política potenciará la crisis económica, y debés tener cuidado cómo resguardar tus ahorros en este contexto. En nuestros Informes Privados te daremos lo que necesitás para esta coyuntura. 

* Economista y consultor de negocios.