ECONOMIA
dolar blue, $ 8,82; oficial $ 5,52

Sigue lenta y firme la devaluación del peso, al ritmo de Brasil

Brecha. El dólar paralelo se distancia 61% de la cotización oficial.
|

En el arranque de agosto se mantuvo el ritmo devaluatorio del peso que se había acelerado en julio. Ayer, el dólar oficial terminó en las pizarras de la city a $ 5,46 para la compra y $ 5,52 para la venta, mostrando una suba del 12% en lo que va del año.

Con esas cifras, el tipo de cambio de referencia del Gobierno, se encuentra al 61% de distancia del dólar paralelo que también tuvo un repunte en la última jornada de la semana al ubicarse en un promedio del $ 8,82, según datos del sector informal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según analistas, julio fue el mes de mayor devaluación del peso, con el 2,19% mientras que en los meses previos promedió 1,6%; a la vez que las reservas del Banco Central cayeron hasta US$ 37.078 millones, acercándose a los niveles registrados en 2007.

Al respecto, el Gobierno asegura que mantendrá la devaluación del peso oficial, aunque no lo está haciendo para cerrar la brecha con el dólar blue.

“La corrección cambiaria del Central mide lo que está pasando con el real y lo que pasa con las economías regionales, donde algunas frutícolas, por ejemplo, mostraron problemas”, explicó el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, sobre la depreciación del 20% del peso en la primera mitad del año para no perder más competitividad.

El actual diputado por la Ciudad pasó el jueves por la noche por la Facultad de Económicas de la UBA en un seminario organizado por Causa, una asociación estudiantil kirchnerista.

“El blue es la tasa de ganancia con la que las empresas quieren sostener su capital en dólares. El Central no está mirando el blue”, agregó el funcionario.

El real llegó en la semana a un máximo de 2,30 unidades por dólar y cerró ayer en 2,29. “En Brasil se está devaluando sólo el real porque se están yendo los capitales. Una devaluación argentina no hace vender más autos. Lo que hace que se vendan más autos es el poder de compra del mercado brasileño”, agregó.

Según Feletti, Brasil “está tratando de que no se caiga el real” también para mantener el poder de compra de los salarios.

En el mercado de capitales, en tanto, se observó un avance del contado con liquidación –cotización que surge de la diferencia de precios entre las operaciones de compra y venta de bonos o acciones en la plaza local y fuera del país–, que terminó ayer en un promedio del $ 8,40, pese a los pedidos telefónicos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de que no supere los $ 7,60, según informaron días atrás numerosos operadores.

“Los activos más demandados son los bonos en dólares, el Bonar XII que vence antes de las elecciones legislativas y paga en efectivo trepó 1,7% y el Boden 2015, que se cancela antes de los comicios por la presidencia subió 1,5%”, detallaron en una sociedad de Bolsa.
Asimismo, el índice Merval presentó un leve avance del 0,78%, impulsado por acciones de Edenor que ganaron 5%, Transener (5,9%) y Telecom (3%).