Los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron ayer crear un grupo de trabajo para que continúen las negociaciones sobre trabas al comercio bilateral, ante la imposibilidad de una solución. Así lo anunciaron ayer los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim tras una reunión de alto nivel que tuvo lugar en Brasilia.
Al encuentro asistieron además los ministros de la Producción, Débora Giorgi, de Economía, Carlos Fernández, y por el lado brasileño, Guido Mantega de Hacienda, y Miguel Jorge, de Desarrollo. Taiana defendió hoy la aplicación de licencias no automáticas a la importación de productos brasileños como línea blanca, electrónicos y algunos metalmecánicos al considerarla como "normativa" pero carente de valor restrictivo.
El canciller Taiana afirmó que su gobierno "no considera que haya adoptado medidas que restringen el ingreso de productos brasileños, y por lo tanto la normativa vigente seguirá, así como la normativa brasileña también seguirá". En cambio, Amorim consideró que "Brasil prefiere no tomar medidas por considerar que son contraproducentes" y dijo que "la expectativa es que con las conversaciones se encuentre salidas para evitar medidas unilaterales".
Por ello, ambas partes decidieron crear un grupo de trabajo para que analice que tipo de medidas pueden ser tomadas para evitar las restricciones, aunque admitió que tal grupo debe buscar formas "creativas". El encuentro de dicho grupo, que por el lado argentino tendría al frente al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, se llevaría a cabo el 4 de marzo, indicaron fuentes diplomáticas.
Amorim garantizó que el grupo de trabajo va a dar resultados, a diferencia de anteriores, ya que "los mecanismos de integración están viviendo la hora de la verdad". Además, el canciller brasileño consideró que las soluciones que encuentre el grupo de trabajo deberán ser "mutuamente satisfactorias". Argentina aplica licencias previas a productos de Brasil en heladeras, cocinas, lavarropas, televisores, electrónicos, textiles, calzados, autopartes, siderurgia y vidrios.
En enero pasado, las exportaciones de Brasil a la Argentina cayeron 48,4 por ciento con relación al mismo período del año pasado Por otro lado, las importaciones también tuvieron una baja aun mas pronunciada del 51,3 por ciento.
Fuente: DYN