La visita de los 114 integrantes de la comitiva argentina que el viernes pasado le realizó al Papa Francisco en el Vaticano había sido programada con un año de antelación y confirmada a menos de un mes, pero cobró relevancia por el momento y el mensaje que dejó, en el inicio del calendario electoral: el diálogo y el consenso como fórmula antigrieta. Hubo un estricto cuidado por evitar un sesgo partidario del evento y se excluyó de la agenda de debate el escenario de crisis económica y social que atraviesa el país, aunque nada pudo evitar que se incluya, en todas las intenciones de la doble jornada interreligiosa, el rezo por el futuro de la Argentina.
Según pudo saber PERFIL, los empresarios, sindicalistas, dirigentes políticos, jueces y representantes de los tres credos que participaron de la doble jornada, organizada por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), buscaron poner blanco sobre negro la crisis de representatividad que pesa en el país, disparada por la grieta que se agrandó durante la última década y media. Pero, utilizaron la fórmula simbólica para dejar claro que el modelo de confrontación generó una ruptura social, que tuvo efectos sobre el funcionamiento de la economía y del trabajo.
León Gieco cantó “Solo le pido a Dios” en el Vaticano y emocionó al Papa Francisco
“Si los argentinos no rezamos unos por los otros, estamos fritos, porque lo único que nos queda es eso, en lo demás nos peleamos siempre. Entonces, recemos unos por los otros para andar adelante”, le dijo Francisco al grupo que lograron reunir el sacerdote Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud. Entre otros, se encontraban los empresarios Eduardo Eurnekian (Corporación América), Teddy y Tomás Karagozian (TN & Platex), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Marysol Rodríguez (UIA Joven), Ricardo Palacios (Unión Industrial de San Juan Joven), Joaquín Barbera (Grupo Broda) y Román Guajardo (Unión Industrial Región Rosario).
Replicar los mecanismos del diálogo
Fuentes cercanas de la organización admitieron, ante este diario, que esperan un “efecto contagio” de los mecanismos de diálogo, que se aplica con la premisa de “las coincidencias, alejando las diferencias”, para que se pueda extrapolar al ámbito de cada uno de los participantes. “Podemos hacer que haya otros que tomen ese mecanismo, para instrumentarlo en sus ámbitos y buscar, así, la coordinación que la Argentina necesita”. En otras palabras, el sector busca destronar la idea de la confrontación constante como método de construcción política, tanto en el ámbito público como en privado.
No hubo mención ninguna de candidatos presidenciales, esa acción estaba implícitamente prohibida. Pero el círculo rojo empresario tiene una predilección por el estilo dialoguista que promueven algunos gobernadores del interior del país, el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Economía y socio del Frente de Todos, Sergio Massa, quien podría ser una opción oficialista en las elecciones de octubre. Incluso la irrupción del libertario Javier Milei está afuera del menú de opciones de los que persiguen el manual de la “reconciliación” de los actores de la vida nacional.
La dura derrota de Javier Milei en La Rioja despierta la alarma en Tucumán
“Muy interesante y muy emotivo. El jueves fue una jornada con formato de seminario, en donde hubo varios paneles de distintos tópicos; y, el viernes se realizó la audiencia con el Papa, que culminó con la canción de León Gieco, en el marco de un diálogo interreligioso, para suturar la grieta de distintas religiones, que tenemos que aplicarlo en todo los ámbitos de la vida argentina, que es tan necesario”, definió el constructor Weiss, consultado por este medio. En consonancia, otro de los participantes del cónclave papal, confesó: “Cada uno, en sus intenciones, pidió por nuestro país”. “No hablamos particularmente de la situación coyuntural, sí hablamos de cuestiones estructurales. El diálogo es una herramienta potente para superar nuestro difícil momento”, admitió, off the record. El cuidado de las formas fue la moneda corriente.
"Un faro de esperanza y reconciliación"
También estuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti (Corte Suprema); Hilda Kogan y Sergio Torres (Suprema Corte bonaerense); Santiago Otamendi y Marcela De langhe (Tribunal Superior de Justicia de CABA); los sindicalistas Oscar Silva (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina) y Gabriel Trovato (Sutecba); y los funcionarios Marcela Millman (Defensoría General de la Ciudad), María Fernanda Silva (Embajada Argentina ante la Santa Sede) y Ezequiel Jarvis (Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio). La política aportó al excanciller y actual presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini; y a la exministra de Desarrollo Social de la gestión Cambiemos, Carolina Stanley.
“Mi profundo agradecimiento al Santo Padre por su compromiso inquebrantable con el diálogo interreligioso y su incansable labor para tender puentes entre las diferentes tradiciones religiosas. Su liderazgo ha sido un faro de esperanza y reconciliación en un mundo que, a menudo, se ve afectado por la división y el conflicto”, sostuvo el director de Relaciones Institucionales del IDI, Andrés Prieto Fassano, quien reconoció que “enfoque inclusivo y respetuoso hacia las diversas creencias religiosas ha sido inspirador”.
Alerta inflación: el mercado recalculó y pronosticó 126,4% para todo el año
El abogado, que organiza relacionamientos entre distintos actores del sector privado, en el marco del diálogo, elogió la “profunda comprensión de la importancia de la tolerancia, el respeto mutuo y la colaboración entre las religiones para fomentar la paz y construir una sociedad más justa y armoniosa” del Papa Francisco. “A través de su ejemplo, ha desafiado los estereotipos y ha promovido la idea de que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos hijos de Dios y podemos vivir juntos en armonía. Renovados y con mucha esperanza les pido que sigamos juntos trabajando por más encuentros de paz”, sostuvo a este medio, luego del encuentro.
AM / ED