ECONOMIA
Frigorfico denunci presiones del secretario de Agricultura

Sobreseen a Campos en causa por Cuota Hilton

La denunciaindicaba que Campos habría presionado al frigorífico Subpgapara que desistiera de un reclamo judicial por una porción de la Cuota Hilton de exportación vacuna. La Cámara Federal porteña indicó que no hubo amenazas sino negociación.

1227miguelcampos468
Campos, el primer funcionario kirchnerista llevado a la Justicia, fue sobresedo | Cedoc

La Justicia confirmó hoy el sobreseimiento del secretario de Agricultura Miguel Campos, en la causa penal relacionada con la distribución de la Cuota Hilton, el cupo para la exportación de cortes de calidad a la Unión Europea.

"No surgen de la presente investigación elementos que permitan concluir en la existencia de hechos delictivos, sino más bien conflictos propios del diálogo y la actividad negociadora", sostuvo el tribunal de justicia.

Fuentes judiciales indicaron que la Sala I de la Cámara Criminal Federal ratificó la medida tomada en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría en la causa por presunta "coacción" iniciada por los representantes legales del frigorífico Subpga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la denuncia, el 12 de julio de 2004, durante una reunión convocada por Campos a la que concurrieron empresarios ganaderos adjudicatarios de la "Cuota Hilton", el funcionario habría presionado al representante del frigorífico para que renunciara a una medida judicial que le aseguraba un porcentaje de exportación. "Si no renunciás a la cuota, los voy a perseguir hasta que desaparezcan del mercado" y "no van a aguantar la presión, la cuota te la saco por las buenas o las malas", habría amenazado Campos a Alvaro Martínez, representante de Subpga, según el texto de la denuncia.

Los abogados de la empresa agregaron que tampoco se cumplió la orden judicial que impedía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigir a esa firma un certificado de libre deuda impositiva y que en un organismo oficial se extravió un informe técnico que avalaba la reinscripción anual del frigorífico.

Tras evaluar declaraciones testimoniales de quienes estuvieron presentes en el encuentro y otras pruebas reunidas en el sumario, la Sala I concluyó que en el sumario "no se ha podido demostrar" que Campos hubiera tratado de amedrentar a Martínez.

"No surgen de la presente investigación elementos que permitan concluir en la existencia de hechos delictivos, sino más bien conflictos propios del diálogo y la actividad negociadora entre la administración y el administrado", consignó el Tribunal en su resolución.

Para evaluar que no hubo amedrentamiento, los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler recordaron que Subpga "no desistió de ninguna de las medidas cautelares". Los camaristas tuvieron en cuenta también que "el cargo desempeñado por Campos lo habilitaba a no otorgar la Cuota Hilton en casos de incumplimiento por parte de las empresas de la normativa por él dictada".

Cavallo y Freiler mencionaron, además, la circunstancia de que al frigorífico -que tiene un proceso de quiebra ante la justicia comercial- se le otorgó la inscripción "pese a las inobservancias por parte de la firma de los requisitos exigidos". En razón de ello, el Tribunal consideró que el extravío del certificado con un dictamen favorable a la empresa "no ha ocasionado perjuicio alguno" al frigorífico.

En agosto último, la misma sala de la Cámara revocó el procesamiento con un embargo de 10 millones de pesos que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le había dictado a Campos por supuesta "administracion infiel", por presuntas irregularidades en el reparto de la Cuota Hilton.

Entonces, los camaristas Cavallo, Freiler y Horacio Viglini -que poco después renunció al cargo- coincidieron en que de la instrucción de la causa "no surgen, todavía, elementos suficientes que permitan tener por acreditadas las conductas imputadas".

La Secretaría de Agricultura sostiene que mediante la "judicialización" de la Cuota Hilton algunos frigoríficos se beneficiaban con al complicidad de algunos magistrados.

Fuente: Télam