El canciller Jorge Taiana recibirá hoy al embajador chino Gang Zeng para buscar una solución al freno a las importaciones de aceite soja dispuesto por la nación asiática. El tema es complejo y mantiene en vilo a buena parte del arco empresario, que tiene a China como cliente de sus exportaciones. El vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Miguel Calvo, expresó hoy su optimismo sobre la reunión de mañana. "Yo creo que siempre se espera encontrar una solución, sino no se iría a negociar o a plantear", manifestó el empresario.
Calvo intentó desdramatizar el conflicto comercial entre ambos países al asegurar que "esto no significa el caos, sino una traba con el principal comprador de aceite de la Argentina; hay que ir, ponerse sobre la mesa, entrar a negociar". En declaraciones a radio 10, el empresario desechó además la posibilidad de China deje de comprar totalmente aceite de soja argentino.
En este sentido, planteó: "Si uno pensara, a ver los chinos quieren dejar de comprar el 1,4 millones de toneladas de aceite. Tampoco pueden, porque en el mundo no hay quien le pueda suplir de la mañana a la noche ese volumen". Calvo precisó que actualmente Argentina exporta entre 1,2 y 1,6 millones de toneladas de aceite de soja a China. El empresario indicó que Argentina produce alrededor de ocho millones de toneladas de aceite anualmente, de los cuales "una parte se vende como aceite crudo, otra parte como refinado, que es el que uno consume, y otra se industrializa nuevamente, y se vende como biodiesel".
"Hoy Argentina es el mayor productor mundial de biodiesel. Entonces creo que también el mensaje que tenemos que mandar a la sociedad es que esto no significa el caos, ni que se muera nadie", destacó. "El tema es importante, hay que ponerle todos los cañones encima, hay que trabajarlo, pero tampoco hay que suicidarse", sentenció. La reunión entre Taiana y Zeng será a las 15, en el piso 13 de la Cancillería.
Fuente: DYN.