ECONOMIA
ate marchó a la copal

Solo Changomás no congeló todos los precios, según informó el Gobierno

 20211030_feletti_cedoc_g
Roberto Feletti se reunió con los mayoristas y esta tarde le toca al comercio minorista. | cedoc

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró ayer que solo una cadena de supermercados, Changomás, no está cumpliendo con el congelamiento de precios, y calificó de “decisivo” el apoyo de los gobernadores en los controles. “El programa se está cumpliendo prácticamente en todas las cadenas, excepto el caso de Changomás, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes”, sostuvo el funcionario. El propietario de la empresa es Francisco de Narváez, quien mostró buena sintonía con el Gobierno en las últimas semanas, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Desde el sindicalismo presionaron con una marcha a la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) para que se cumpla con el congelamiento. El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, aseguró que los gremios irán a los supermercados y generarán “una situación de mucha más presión”. El dirigente, que propuso crear una empresa estatal de alimentos, afirmó que el objetivo es “defender el salario, muy lastimado por la inflación”. “Hay que organizarse, si ellos no congelan los precios, lo próximo que viene es un boicot masivo”, agregó, tras participar de la marcha con la consigna: “Con los alimentos no se jode”.

'Capitán Frío', el hombre de CFK con el desafío de congelar los precios
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones radiales, lanzó una advertencia: “Vamos a ir a los supermercados, a los centros de distribución, y vamos a generar una situación de mucha más presión. Porque lo que no vamos a hacer es abandonar nuestro derecho a comer”.

Acatamiento. Comercio Interior informó esta semana, que mientras cadenas de supermercados como Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto y Día cumplieron en más del 90% con la oferta de los productos alcanzados por el congelamiento, Changomás lo hizo en un 62% en sus locales de la provincia de Buenos Aires y 77,5% en la Ciudad.

Feletti destacó que el congelamiento “se está implementado bien y en ningún caso se han recibido denuncias de desabastecimiento, pese a los pronósticos agoreros de muchos”. “No habría razón técnica tampoco para el desabastecimiento porque la mayoría de las plantas están trabajando con capacidad ociosa y no llega al 65%”, agregó.

Feletti justificó además la participación de gobernadores e intendentes en el control de precios. “Nosotros podemos tener una fiscalización efectiva solo en las áreas metropolitanas de Capital, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba, por eso es decisivo el apoyo que recibamos de las provincias”, puntualizó.

Roberto Feletti apuntó contra dos cadenas de supermercados y dijo que "pueden complicar el congelamiento de precios"
 

El funcionario indicó también que “buscamos que la inflación de la canasta del supermercado esté por debajo del 2%. Eso sería una expectativa y un logro del programa”.

Asimismo, descartó por el momento una ampliación de la canasta de 1.432 productos y resaltó que se busca “consolidar una canasta bastante amplia, diversificada y de acceso masivo”.

“Es cierto que hay un proceso de concentración monopólica de alimentos que lo dificulta, pero queremos llegar a tener una canasta regulada consensuada, que permita que no se presione sobre el salario del trabajador”, enfatizó el secretario de Comercio Interior.