ECONOMIA
Datos del INDEC del mes de enero

Son necesarios 914,30 pesos para no ser pobre

Según registros oficiales, el costo de la Canasta Básica Total se incrementó 1,6% el primer mes del año. Además, para no caer en la indigencia, una familia tipo de cuatro personas necesitó $425,25 pesos.

default
default | Cedoc

Luego de que Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) suspendiera un día el anuncio del índice de la Canasta Básica Total por una "falla informática", se conoció esta tarde que durante enero una familia tipo de cuatro personas necesitó de 914,30 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza, lo que significa un aumento de 1,6 por ciento.

Al mismo tiempo, se confirmó que en el primer mes del año, la Canasta Básica Alementaria creció 2,6 por ciento, ubicándose en 425,25 pesos. Esta cantidad de dinero fue el que necesitó un matrimonio con dos hijos para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En el marco de las sospechas por manipulación de datos, el índice de precios al consumidor de enero aumentó en enero el 1,1 por ciento impulsado por el precio de las verduras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como sucedió en dos ocasiones durante esta semana, la información sobre la pobreza salió con media hora de demora debido a que las máquinas que fotocopian las planillas oficiales tenían problemas técnicos, se informó.

Los que más se incrementaron. Tanto los alimentos como las bebidas tuvieron un alza de 1,9 por ciento, mientras que esparcimiento aumentó 1,8. Los gastos de la salud subieron 1,5 por ciento.

Por otra parte, El INDEC registró solo el incremento de solo el 2,2 por ciento de aumento en el costo de "afiliación del sistema de salud", que es la cifra de aumento de las prepagas sin la inclusión de los copagos, que representan subas del 20 por ciento.

En el caso de las verduras, el zapallito tuvo un salto del 31,3 por ciento, el tomate redondo 28,3 y zanahoria 25,9 por ciento, mientras que el zapallo subió 18,4 por ciento.

Los que bajaron. Por el contrario, el rubro textil registró bajas de del 2,5 por ciento, entre los que se destaca una baja de 3,8 por ciento en la ropa y de 4,4 por ciento en el calzado.

Fuente: DyN