ECONOMIA
Combustibles

Suba de la nafta: estacioneros critican los aumentos y aseguran que afectará el consumo

Para la Federación de Empresarios del Combustible (Fecra) el incremento no era necesario dado la paz cambiaria y el desdoblamiento de impuestos por parte del Gobierno.

El precio de la nafta quedó liberado.
Siguen los aumentos de combustibles. | DyN

La Federación de Empresarios del Combustible (Fecra) criticó el aumento de combustibles que desde este lunes aplicó YPF y que hoy tuvo su correlato en el sector privado, luego de que Shell anunciará un aumento del 2,1% que regirá desde mañana.

“Con cada aumento capital de trabajo se ve afectado”, dijo a PERFIL el secretario de Fecra, Hernán Landgrebe. Según detalló, el sector ya experimenta una caída de las ventas del 10% en el último año y en la oferta premium la migración a combustibles más baratos alcanzó el 25%.

Aumentos sin fin: cuándo y por qué vuelve a subir la nafta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás, la decisión del Gobierno de aplicar sólo un tercio del Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) llevó cierto optimismo a los estacioneros. La medida estableció actualizar en julio solo un 3,9% de valor, en lugar del 11,8% por litro. Ese anunció sumado a la estabilidad del tipo de cambio, hacía pensar que los precios no variarían.

Mientras las privadas evaluaban la posibilidad de absorber ese aumento, el domingo por la noche la petrolera estatal anunció subas de un 2,5% en la nafta y de 1,75% en gasoil. Con estas modificaciones, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó en $43,71, el tramo premium (Infinia) se ubicó en $50,43; el gasoil D500 se fijó en $40,94 e Infinia Diesel en $47,92.

Lo siguió Shell que fijó su cuadro tarifario en $50,93 en nafta V-Power; $43,91 en Súper; $48,92 en V-Power diesel y $42,96 en Fórmula Diesel. En tanto, las petroleras Axion y Puma ya anunciaron que se sumarán a los ajustes.

Tensión entre las petroleras por el futuro de la nafta

“Ayer supimos que, después del desdoblamiento que hizo el Gobierno, dos petroleras privadas habían decidido absorber el impuesto. Sin embargo, a la medianoche nos enteramos de que YPF dio este aumento y ya sabemos que el resto de las petroleras va a ir detrás”, sostuvo Landgrebe.

Y agregó: “Pensábamos que con el dólar planchado y con la baja en el crudo, ya tenían recompuestos sus márgenes de ganancias. A nosotros como operadores nos complica, porque cada aumento que hay se resiente en el consumo. Creímos que la segunda parte del año iba a empezar bien, pero parece que no”.

La petrolera estatal, informó que el incremento responde a la suba global del precio del petróleo, que tuvo un crecimiento de casi 6% en Londres. “La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos ayuda a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio", destacó la compañía mediante un comunicado.

MS/ CP