ECONOMIA
impuestos

Suben a $1,5 millones el piso para la declaración de Ganancias y Bienes Personales

A través de resolución 4493/2019, la AFIP informó que la decisión se tomó por "razones de administración tributaria".

Impuesto a las Ganancias.
Impuesto a las Ganancias. | Télam

La Administración Federal De Ingresos Públicos elevó de $ 1.000.000 a $ 1.500.000 el monto de ingresos anuales a partir del cual los empleados en relación de dependencia y jubilados están obligados a cumplir con la presentación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

A través de resolución 4493/2019, el organismo establece que por "razones de administración tributaria aconsejan elevar a $ 1.500.000 el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la citada norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año".

Impuesto a las Ganancias: cuáles son las preguntas más frecuentes

La Afip informó, además, que la declaración jurada informativa del impuesto a las Ganancias podrá ser elaborada mediante la opción “Régimen Simplificado” del servicio “Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado”. El texto establece, además, que los beneficiarios de las rentas deben presentar por año el formulario web F. 572 mediante el servicio "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG)", aún cuando no se hubieran registrado ingresos en ese periodo. 

De acuerdo a Sergio Biller, de González Fischer & Asoc, "es positivo" que se suba el piso porque "hay menos contribuyentes obligados" a presentar dicha declaración.  "Es positivo que se suba el piso porque hay menos contribuyentes obligados a presentar dicha declaración. El año pasado hubo inflación alta y con los aumentos de sueldo cada vez más empleados caían dentro de esta requisitoria", expresó en declaraciones al diario El Cronista.

Qué podés deducir del impuesto a las ganancias

Alrededor de unos 300.000 jubilados están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, lo que representa el 3% del total de pasivos. Hace semanas, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional once casos de jubilados que reclamaban contra el cobro del impuesto, en atención a la naturaleza "social" del reclamo, dado que los demandantes tienen una edad muy avanzada o una situación de salud compleja.

En tanto, diferentes gremios exigen al Gobierno analizar el impacto del Impuesto en los trabajadores. En este marco, dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron esta semana en la Secretaría de Trabajo de la Nación para dialogar y resolver el reclamo del paro del 25 de Mayo que anunció la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en forma de protesta por los descuentos salariales que le genera Ganancias.

AB/FeL